Foto por

1 de 2
“En San Vicente, particularmente, el incremento de homicidios está relacionado con pandilleros.”
Subinspector policial
delegación de San Vicente
17
homicidios fueron cometidos durante agosto en San Vicente.
Cifras de homicidios
Las estadísticas policiales señalan un aumento del 6.5% de crímenes en San Vicente.
Después de agosto, el mes que más homicidios ha reportado ha sido marzo, que cerró con 13 muertes violentas.
En lo que va del año se han cometido dos masacres en el departamento. Cada una dejó saldo de tres víctimas mortales, y en ninguna se reportan capturas.
La primera masacre ocurrió en marzo en el municipio de San Vicente, en la calle que conduce al volcán Chichontepec. Las víctimas vivían en Tepetitán.
El segundo triple homicidio ocurrió el mes pasado en el municipio de Tecoluca. Los fallecidos fueron encontrados amarrados en la cama de un pick up.
Además de agosto, los otros meses más violentos del año en San Vicente son julio con 11 homicidios, y abril y mayo con 10 crímenes respectivamente.

departamentos

Agosto ha sido el mes más violento en cuanto a homicidios en el departamento de San Vicente en lo que va de este año.

Los 17 crímenes cometidos durante este mes lo han marcado como el más peligroso.

Aunque esta cifra está por debajo de los índices de homicidios de departamentos, como Sonsonate o San Salvador, es una cantidad elevada en comparación con las muertes violentas que ha registrado San Vicente en los últimos años.

En 2010, en agosto, solo se reportaron cinco crímenes.

La lista de homicidios cometidos el mes recién finalizado en este departamento incluyen la masacre de tres hombres, ocurrida el 17 de agosto pasado, cuyos cadáveres fueron encontrados en una calle rural conocida como La Cutuquera, ubicada en el kilómetro 83 de la carretera del Litoral, en el cantón San Nicolás Lempa del municipio de Tecoluca.

Se cuenta también el asesinato de un estudiante de primer año de bachillerato del Complejo Educativo Romilia Blanco viuda de Brioso de ese mismo municipio, registrado el lunes anterior. Además, el crimen, el último día del mes, de un motorista de pick up en el municipio de San Esteban Catarina.

Los primeros días de septiembre suman dos homicidios, el de una mujer en la colonia Primavera de San Vicente y el de un joven de 20 años en Santo Domingo.

Incremento

Según datos de la oficina regional de la Policía Nacional de San Vicente, entre el período del 1.º de enero al 31 de agosto de este año se han cometido 344 homicidios, lo que refleja un incremento de 21 muertes violentas en comparación con 2010, cuando se contabilizaron 323 crímenes en el mismo lapso.

Este aumento, según las fuentes policiales, no es exclusivo del departamento de San Vicente.

A escala nacional ha registrado en los últimos meses un alza en los homicidios, que particularmente estaría relacionado con el accionar de las pandillas en el país.

Agregaron que la falta de implementación de la Ley de Proscripción de Pandillas es uno de los factores que ha contribuido al desarrollo de estos grupos y a que aumenten sus actos delincuenciales.

“La Ley de Proscripción de Pandillas se ha quedado solo en acciones administrativas, y su implementación es necesaria, porque la mayoría de homicidios tienen que ver con pandilleros”, sostuvieron.

De acuerdo con la Policía, en el caso de San Vicente, la situación tiene el mismo origen, ya que de los 17 homicidios cometidos en agosto, solo cuatro de ellos, según las investigaciones preliminares, estarían vinculados a hechos comunes y el resto al accionar de pandilleros y a otros hechos delincuenciales como cuatrerismo. A pesar del aumento de crímenes de este año, San Vicente sigue siendo uno de los departamentos con menos homicidios en el país, de acuerdo con las autoridades de la Policía.