departamentos

Maricela Miranda vive en la colonia Las Brisas, de la ciudad de San Miguel. Hace tres años le diagnosticaron azúcar en la sangre (diabetes), por lo que una vez al mes visita al doctor para sus controles médicos.

Desde hace 15 días no se tiene que trasladar hasta la unidad de salud del centro de la ciudad, porque a menos de 15 minutos de su casa se encuentra un Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS).

“Cada mes iba a la unidad de salud del centro a controles, hoy me los van a llevar aquí pero por poquitos y por problemas de la ADESCO no íbamos a tener esta unidad”, comentó Miranda.

A pesar de los malos pronósticos que muchos vecinos de la zona auguraban, se realizó la primera brigada de salud en la casa donde provisionalmente se instala el equipo médico de los equipos comunitarios.

“No creíamos que se realizaría y menos que vendría la gente, ya que como están en casa prestada y antes no tenían nada, porque las cosas habían quedado en la casa comunal, la gente no le tenía confianza a los médicos”, dijo una enfermera que realizaba la brigada de salud. “Nosotros iniciamos las consultas a las 8 de la mañana y terminaremos la brigada a las 4, pero como ECOS damos consultas diariamente y realizamos visitas casa por casa”, acotó la doctora Isabel Rodríguez, directora de ECOS.

El ECOS realiza los controles médicos en una casa que ha sido prestada por una vecina de la zona, después de que la directiva de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) los desalojara de la casa comunal sin justificación aparente. “Hasta esta semana les dieron las cosas los señores de la ADESCO, las pesas y tras cosas se habían quedado en la casa comunal y no se las daban”, manifestó una paciente.

Según Rodríguez, durante la jornada la mayoría de los pacientes acudió por problemas respiratorios. En la brigada se atendieron a personas de la tercera edad, jóvenes y niños.

De acuerdo con el registro de las autoridades de Salud, son las enfermedades respiratorias las que más afectan a los habitantes de la colonia Las Brisas 1 y 2, Las Unidas, Río Grande y 15 de Septiembre.

Dos enfermeras, cuatro promotores de salud, una doctora y un polivalente forman el equipo que hace las visitas domiciliares. Testimonios del personal hablan de receptividad por parte de la población. Dice que las personas no han puesto excusas y han colaborado en la implementación.

Los ECOS están basados en un modelo de atención primaria de salud y con enfoque de salud familiar, los cuales son parte de la reforma de salud que el MINSAL impulsa con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y se pretende a través de los ECOS garantizar el derecho a la salud y el acceso efectivo de la población cerca de su hogar, evitando que la población tenga que recorrer largas distancias e incurrir en gastos.