“El ministerio público solicitó la suspensión de la audiencia porque no vinieron testigos.”
Fiscal del caso

departamentos

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca suspendió ayer la vista pública en contra del ciudadano guatemalteco Bildardy Obdulio Ortega, procesado por el delito de lavado de dinero y activos.

Una nueva audiencia se reprogramó para el 10 de noviembre.

Ortega, según documentos agregados al proceso, aparece junto a su compatriota Germán Dionisio Navarro como propietario de la hacienda El Recolado del cantón Penitente Abajo, en Zacatecoluca, donde en septiembre del año pasado fueron localizados dos barriles que contenían millonarias cantidades de dólares.

La captura de Ortega ocurrió el 2 de agosto del año pasado, un mes antes de haber encontrado el dinero en su propiedad, en el Aeropuerto Internacional El Salvador, cuando junto a tres acompañantes, dos mujeres y un hombre, se dirigía a Panamá.

Señala el expediente, durante el registro rutinario de equipajes, los cuatro se mostraron nerviosos, por lo que agentes policiales los interceptaron y decidieron hacerles una revisión más minuciosa, lo que llevó al hallazgo de dinero en efectivo no declarado.

A Ortega le fueron encontrados $8,700, y al resto de sus acompañantes, $9,400 cada uno, respectivamente, para hacer un total de $36,900.

Los acompañantes declararon a los policías que el dinero que llevaban era propiedad del “chapín”, y que este les había invitado a Panamá con todos los gastos pagados, y que la única condición era que le llevaran el dinero que les fue encontrado.

Ortega aceptó, lo cual valió para que sus tres acompañantes fueran dejados en libertad.

Ortega Vásquez fue remitido por el delito de casos especiales de lavado de dinero ante la Fiscalía, la cual lo puso a la orden del Juzgado de Paz de San Luis Talpa, donde se le decretó instrucción formal con detención provisional.

El juicio estaba señalado para ayer a las 9 de la mañana en el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca. Tiempo después, se anunció que la vista pública había sido suspendida.

Uno de los fiscales asignados dijo que el juicio había sido suspendido a solicitud de este ministerio público, debido a que no habían comparecido “algunos” de sus testigos ofrecidos.