Famoso. Cara Sucia no es un municipio, pero sí es uno de los cantones más conocidos del occidente, y pertenece al municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

262
municipios tiene El Salvador como parte de su división política.
Se recomienda el uso de ciertos sufijos para construir el gentilicio, aunque se hace la salvedad de que no hay reglas fijas. Algunos de esos sufijos son: ano -ense, -ino, -teco, -ense.
Otros gentilicios
Existen ciertos lugares a cuyos habitantes se les conoce de una forma peculiar.
A los habitantes de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, se les conoce como sanlorenzanos, y también como ‘lencheños’.
Otro sitio en el occidente del país con una forma peculiar en que se conoce a sus habitantes es Armenia: a ellos se les llama ‘buchones’.
Dulce Nombre de María, en Chalatenango, tiene un gentilicio común, dulcenombreños, pero también, ‘pezotes’.
Un municipio muy conocido es Antiguo Cuscatlán, ubicado en San Salvador: dicen que son cuscatlecos, aunque no está definido como tal.
Si nos dirigimos al oriente del país, hallamos al municipio de Meanguera, en Morazán, a cuyos pobladores se les conoce como ‘costilludos’.

departamentos

Cercanías de Cara Sucia. Este es un cantón muy conocido en la zona occidental del país. Está ubicado en Ahuachapán.

—El partido va a estar bueno.

—Sí, vos. El Juventud Cara Sucia contra el Juventud Alegre.

—Mirá, y ¿ya vamos llegando al cantón?

—Falta poco, a ver qué nos dicen los... los... ¿Hey, y cómo les dicen a los del pueblo?

—Mmmm, a saber vos...

Adjetivo gentilicio, según el diccionario de la Real Academia Española, ‘denota la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad’. Somos salvadoreños (de El Salvador), tecleños (de Santa Tecla) o... ¿‘carasuceños’?, ¿‘carasucenses’?

Se recomienda el uso de ciertos sufijos para construir el gentilicio. Algunos de estos sufijos son: -ense (arcense), -ano (sampedrano), -ino (vicentino), -teco (usuluteco), -ense (isiderense). La fuente de consulta de esta nota fueron casas de la cultura, sitios web y elaboración propia.

Casos especiales

Hay ciudades, cantones o pueblos de los que conocemos su gentilicio, pero hay otros en los cuales nunca se ha tenido idea o cuenta de cómo les dicen a los lugareños, y otros en los cuales es extraña la forma en que les conoce a los residentes.

Un ejemplo, por mencionar casi el único, es el de Comalapa. Intente hacer un ejercicio mental. Los de ese lugar son: ¿comalapenses?, ¿comalapinos?, ¿comalatecos? Y como en el primer caso serían ¿carasuceños?, ¿carasucenses?

A esto hay que agregar que hay otros gentilicios que no corresponden a esa regla gramatical. Por ejemplo, a la gente de Chalchuapa se les conoce como chalchuapanecos, pero también son ‘yuqueros’, por aquello de ser quizá el lugar donde se come la mejor yuca de El Salvador.

Otra ciudad importante del occidente es Metapán, a ellos se les conoce como metapanecos o ‘patas blancas’: hace casi dos siglos a los habitantes se les pidió que pintaran sus casas con cal y además, años después, como las casas quedaron sucias por una guerra contra Guatemala, se ordenó hacer lo mismo (http://www.metapanecos.com/actividades2011/cal.htm).

Yayantique es otro pueblo que tiene gentilicio que no está construido por el nombre de ese lugar, a sus habitantes se les llama ‘indios’, posiblemente debido a que en 1740 el lugar tenía 27 indios tributarios o jefes de familia (http://www.fisdl.gob.sv/servicios/en-linea/ciudadano/conoce-tu-municipio/la-union/812.html) y también, según esa fuente, sus habitantes eran de escasísimos recursos.

Para dos ciudades

Hay otros ejemplos de gentilicios que son usados para habitantes de dos lugares cercanos entre sí, e incluso lejanos.

Un ejemplo es San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán; a los segundos se les conoce como perulapanecos, cuyo topónimo pululapan significa ‘Río de los pululos’, una especie de bagre. A los lugareños de los dos municipios se les conoce como ‘pululos’, posiblemente debido a su cercanía.

Otro ejemplo es tineco, que es alguien oriundo de San Martín, pero también a la gente de San Agustín se le conoce así.

Hasta podemos encontrarnos con tres ciudades a cuyos habitantes se les conoce igual, sampedranos (San Pedro Tuxtla, San Pedro Masahuat y San Pedro Nonualco).

Por último, hay lugares donde tienen dos gentilicios, y por los dos se les conoce indistintamente. Ejemplos de estos son: Caluco (caluqueño o caluquense), Nueva Trinidad (triniteño o trinitense), San Cayetano Istepeque (istepecano o istepequeño) y Concepción Batres (batreño o batrense).

¿Y usted sabe cuál es el gentilicio de su villa, ciudad o pueblo?