Acreditados. Miembros de las juntas electorales municipales de los 13 municipios de Santa Ana fueron juramentados ayer por la Junta Electoral Departamental.

departamentos

Las 13 juntas electorales municipales (JEM) del departamento de Santa Ana fueron juramentadas ayer por la Junta Electoral Departamental (JED) para dar cumplimiento al calendario electoral de cara a los comicios de marzo.

Estos organismos temporales pertenecen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y están formados por representantes de distintos partidos políticos, con la ausencia de representación de los candidatos independientes, que por primera vez participarán.

El presidente de la JED en Santa Ana, Héctor Montoya, explicó que una vez juramentados y en el cargo los miembros de las juntas, ya podrán continuar el proceso electoral en cada municipio, a la espera del día de las elecciones.

“La JEM tiene la función de coordinar con la Junta Electoral Departamental el proceso electoral, recibir los paquetes electorales y luego ellos trasladarlos hacia las Juntas Receptoras de Votos”, detalló.

Además, dijo, estas juntas tienen la potestad de resolver problemas de tipo electoral entre los distintos partidos en cada municipio, sirviendo como un filtro ante la JED, que tomará cartas en el asunto cuando algún conflicto no pueda ser resuelto en los municipios.

Montoya dijo además que a la fecha del calendario electoral únicamente ha inscrito planillas por ocho municipios el partido Concertación Nacional (CN), que se convierte en el único instituto político que ya haya hecho alguna inscripción.