Reina. La nueva reina de la Caña de Azúcar es Rosa María Umaña, quien será coronada este día. En la foto, junto a la alcaldesa de Cojutepeque, Lupita Serrano.

departamentos

Los cojutepecanos inician los festejos patronales en honor de la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir, con un baile típico dedicado a la reina de la Caña de Azúcar, María I.

Las fiestas patronales serán celebradas del 14 al 28 de enero de 2012, tiempo durante el cual colonias, barrios, comunidades e instituciones públicas de la Ciudad de las Nieblas coronarán a sus 21 reinas de forma respectiva.

Este año la reina de la Caña de Azúcar 2012-2013 será Rosa María Umaña González.

Hoy a las 4 de la madrugada se escucharon las tradicionales serenatas a la reina saliente y entrante de la Caña de Azúcar, posteriormente se realizó una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad y finalizó en el parque Rafael Cabrera, donde por muchos años se ofrece gratis atole shuco para todos los cojutepecanos.

A partir de las 9 de la mañana se realizará un desfile de correo, el cual consiste en un alegre recorrido con personajes mitológicos que finalizará también en el mismo parque, donde niños y niñas podrán disfrutar de una quiebra de piñatas y la alegría de los payasos.

Del Monumento a la Madre, ubicado en la 2.ª calle poniente, saldrá, a las 3 de la tarde, el gran desfile de las 21 coloridas carretas típicas, haladas por bueyes, que también son acompañadas por unidades móviles, grupos de danza o bandas de paz de los diferentes centros educativos del municipio; al final del desfile se realizará la coronación de la señorita Rosa María I, reina de la Caña de Azúcar, en el parque Rafael Cabrera, quien será coronada por el doctor David Escobar Galindo, rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Por la noche se realizará el ya tradicional baile típico que este año será amenizado por el salsero portorriqueño Maelo Ruiz; desde Colombia el “Embajador de la Cumbia” Aniceto Molina; y Discomóvil Ultravisión, a partir de las 8, en el parque Rafael Cabrera, el valor de la entrada es $10.

Las tradicionales fiestas patronales continúan durante 15 días con fiestas y quema de pólvora.