Bosque. Los turistas que visitan la Laguna de las Ranas en Juayúa caminan en el bosque protegido, y durante el trayecto pueden observar diferentes especies animales.

El municipio de Juayúa, situado en la Ruta de las Flores, es ampliamente conocido por su festival gastronómico y por sus paisajes naturales, como Los Chorros de la Calera y el río Monterrey, entre otros.

“La ciudad de las orquídeas”, como es conocida, está situada a 84 kilómetros de la capital y a 20 km de la ciudad de Sonsonate, y ofrece una variedad de alternativas para conocerla más de cerca.

Este municipio rico en cultivos de café se presta para realizar caminatas en sus áreas de reservas naturales y zonas de protección forestal.

Para los amantes de las caminatas y el contacto con la naturaleza, Juayúa cuenta con un lugar conocido por pocos: La Laguna de las Ranas.

Este pintoresco lugar rodeado de cerros forestados es visitado por decenas de personas durante los fines de semana, algunos lo ocupan para acampar a la orilla de la laguna.

La identificación de la reserva de agua volcánica fue bautizada con el nombre de Laguna de las Ranas por la cantidad de animales de esta especie que habita en ese lugar.

La visita de los turistas no es con fines de disfrutar de un baño, sino de poder disfrutar del aire puro, del clima fresco y para observar los caballos salvajes que allí habitan.

De acuerdo con Marcos Díaz, habitante de Juayúa y guía turístico, hubo un tiempo en que existieron caballos ponis salvajes, pero al parecer llegaron personas y se los robaron.

Guías

Para poder disfrutar de esta reserva natural se tiene que hacer uso de guías turísticos, seguridad policial y orientación para llegar hasta una zona determinada.

Si viaja en autobús de la capital u otro destino del país, la referencia inmediata es llegar a la terminal de Sonsonate. Allí toma la ruta 23 0 249 que lo lleva hasta Juayúa.

Una vez en el lugar y durante los fines de semana existe frente a la alcaldía la caseta turística que le brinda mayor información sobre el paseo.

Si lo hace durante la semana, puede solicitar información con anticipación al teléfono 2452-2003 para saber cuál sería la ruta y los posibles guías.

Ya hechos los contactos y con la información necesaria, los turistas se dirigen en un camión de doble tracción a la calle que va hacia el cantón Buenos Aires.

El recorrido en carro sobre la calle de tierra tiene un aproximado de una hora, durante el trayecto aprecia los cultivos de café y los cerros verdes.