Registro. En lo que va del presente año han sido reportados 626 pacientes con neumonía en todo el departamento, según datos del Sistema Básico de Salud Integral de Usulután.

“Para mayo comenzamos la jornada de vacunación contra la gripe, el año pasado pusimos 90,000 vacunas.”
Juan Romagoza
director del SIBASI de Usulután

departamentos

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) informó que los casos de neumonía han incrementado en las últimas semanas en los diferentes centros de atención de salud del departamento.

Juan Romagoza, director del SIBASI, dijo que hay un aumento del 3.22% respecto a los casos atendidos la semana anterior.

Los menores de cinco años y mayores de 60 son los más afectados por la enfermedad. “La neumonía es la única enfermedad que ha venido en aumento, ya que hace dos semanas se reportó un incremento de 1.6% y esta última fue más el porcentaje, esperemos que las personas acaten las medidas preventivas para evitar que ocurran más casos sobre todo con los cambios constantes de clima”, expresó Romagoza.

Sin embargo, el director afirmó que respecto a los casos atendidos el año pasado ha habido una disminución del 3%. En lo que va del año han sido reportados 626 pacientes con neumonía en todo el departamento, según datos del sistema básico.

Asimismo, el director del SIBASI dijo que el caso sospechoso de la gripe A (H1N1) fue descartado luego de que le realizaron los estudios respectivos.

La paciente era una mujer de 60 años, quien vive en el barrio La Cruz de Usulután y pasó en observación una semana.

Romagoza anunció que esperan que este año sean vacunadas mucho más personas que el año anterior: “Para mayo comenzamos la jornada de vacunación contra la gripe, el año pasado pusimos 90,000 vacunas, pero esperamos que este año sean más, realizaremos también campañas educativas y básicas para evitar contagios”.

Las autoridades indican que 2009 fue el último año en el que se registraron 30 casos de H1N1.