Objetivo. Con la jornada del 29 de junio se pretende que las personas pierdan el temor y que tomen en cuenta que tienen los servicios de salud a su disposición.

Para el 29 de junio, en el marco de la jornada nacional de la prueba de VIH, las autoridades de Salud esperan tomar 25,400 pruebas en los cuatro departamentos de la zona oriental.
Día de la prueba VIH
Se pretende superar este año las 90,000 pruebas de VIH realizadas en 2011 en el país.
La jornada tiene como objetivo identificar nuevos casos de VIH de manera temprana, para dar tratamiento adecuado y oportuno en caso necesario, enfatizó Isabel Nieto, directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida.
Las unidades de salud, los 30 hospitales de la red pública, así como clínicas comunales del Seguro Social y de las ONG autorizadas también realizarán los análisis rápidos.
Las cifras actualizadas del período del 1.º de enero al 31 de mayo indican que hubo 544 casos nuevos de VIH/sida. De estos, 37 son de personas que están en la fase del sida, con predominancia de adolescentes.
Que las personas pierdan el temor y que tomen en cuenta que tienen los servicios de salud a su disposición es otra de las metas a cumplir con la jornada nacional.

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmaron que en la zona oriental se han detectado 70 nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en lo que va del año. 

De acuerdo con las cifras de Salud, San Miguel es el departamento en el que se han detectado más casos con 28, seguido de Usulután con 19, La Unión con 18 y Morazán con cinco nuevos. 

Según la epidemióloga de la región oriental del MINSAL, Blanca de Santos, la mayoría de los nuevos casos son de personas entre 20 y 40 años, de ambos sexos. 

Del total de casos confirmados en oriente en lo que va del año, el 15% corresponde a personas con grado académico universitario; el 25% a amas de casa, incluidas nueve mujeres embarazadas; el 40% en personas con nivel académico básico, y 20% en agricultores. 

Con relación a la forma de contagio, la epidemióloga confirmó que el 89.1% de las personas contrae el VIH a través de relaciones sexuales. 

Problema

“La desinformación y el mito continúan siendo la principal causa de contagio, la gente continúa creyendo que solo los homosexuales o las prostitutas pueden ser portadores y contagiarse del VIH”, dijo la epidemióloga. 

Aunque los números podrían parecer nada alentadores, para De Santos, cuando se comparan con los de otras zonas de El Salvador, las cifras no se consideran tan significativas.

“Consideramos que en el país estamos bastante bien dentro de lo que cabe”, aseguró la epidemióloga.

Jornada de pruebas

Para el próximo 29 de junio, en el marco de la jornada nacional de la prueba de VIH, las autoridades de Salud esperan tomar 25,400 pruebas en los cuatro departamentos de la zona oriental del país. 

El año pasado se tomaron 25,000 pruebas en la región. Para este año el MINSAL programó realizar 400 pruebas más durante la jornada en oriente. 

Según dijo, para lo anterior se establecerán 139 puntos de toma de muestras en clínicas, unidades de salud, hospitales y zonas de acceso público. 

Solo en San Miguel se estima que se realizarán 10,500 pruebas; en Usulután, 6,400; en La Unión, 3,500; y en Morazán, 5,000 pruebas. 

En el hospital de San Miguel, la toma se realizará en dos puestos: uno móvil, en la consulta externa, y otro en el banco de sangre del centro asistencial. 

Previo a la jornada, se han llevado a cabo programas de concienciación para que la población conozca sobre la enfermedad, y le dé importancia a este tipo de pruebas, sobre todo para que tengan presentes las medidas de prevención o de tratamiento de la enfermedad.