Malestar. Los inconformes dicen que no fueron tomados en cuenta en la preselección en la reciente convocatoria, pese a haber cumplido con los requisitos que la ley les ordena.

departamentos

Unos 22 sargentos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona oriental del país presentaron ante el Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) recursos de inconformidad, luego de ser, según ellos, excluidos del proceso. De acuerdo con los afectados, ellos no fueron tomados en cuenta en la preselección en la reciente convocatoria, pese a haber cumplido con los requisitos que la ley les ordena.

Aunque de oriente son unos 22, a escala nacional son más los afectados y lo que piden es que se les dé oportunidad de ascender. “En 16 años no se ha dado espacio para los ascensos, pese a que algunos de nosotros tenemos título, presentamos todo el papeleo y hasta aparecimos en un primer listado para ir al examen”, comentó un sargento.

El retroceso en sus casos se dio luego del cambio de administración en la dirección, dijeron.

La semana pasada el TIA publicó el listado de los policías que se someterían al examen de ascenso, este fue realizado el fin de semana y ya fue congelado el proceso, explicaron.

“Nuestra inconformidad es que no aparecemos en los listados y sí aparecen compañeros sargentos nuevos, es injusto, ¿por qué ellos sí van y nosotros no si están en la misma situación que nosotros?”, expresaron.

De acuerdo con el jefe regional de la PNC, Evaristo Padilla, todo el personal que se somete al proceso debe cumplir con todos los requisitos exigidos y cumplir los tiempos establecidos por la ley. Incluso, mencionó que un grupo de cabos, agentes y sargentos está participando y estudia para los exámenes, pero han sido excluidos aquellos que tienen problemas disciplinarios, abierto un proceso disciplinario y los ya sancionados por alguna falta.

“Yo conozco el proceso, he sido presidente de ese tribunal, la gente que está ahí es gente de confianza, hay miembros de la ANSP, oficiales superiores, creo que hacen una buena selección (…) me consta que ese proceso se hace bastante objetivo”, agregó Padilla.

De acuerdo con el decreto 560 de la carrera policial, aprobado por la Asamblea Legislativa en 2010 y llamado Disposiciones especiales transitorias para regular el ascenso y promoción interna del personal que ingresó a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, hasta la promoción número 57 del nivel básico y consolidación de la categoría de cabos y sargentos, el personal de la entidad en grado de sargento puede concursar para la categoría de subinspector.

El decreto menciona que los sargentos que posean títulos serán convocados a la categoría de subinspector nivel ejecutivo. Quienes ejercen mandos provisionales de cabo o sargento podrán consolidar la categoría que ocupan, reza el decreto.