El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) informó que en el departamento de Usulután se han registrado 151 casos confirmados de dengue clásico y cuatro del grave, en 2012, mientras que se han presentado 473 casos sospechosos.

El director del SIBASI, Juan Romagoza, informó que la cifra de casos confirmados se ha triplicado, en comparación con las estadísticas del año pasado, cuando a la fecha se contabilizaban al menos 49 casos.

De acuerdo con el SIBASI, el índice larvario en todo el departamento de Usulután es de 35%, siendo la zona rural la más afectada.

En el 44% se han detectado larvas, así como en el 13% de alcaldías, 36% de iglesias y en el 81% de los mercados.

Romagoza dijo que los municipios más afectados por el dengue son Jiquilisco, con 25 casos; Usulután, 30; y Santiago de María , 9.

En la última semana, en el departamento oriental se han registrado 12 casos confirmados de dengue.

En Usulután se desarrollan acciones para combatir este padecimiento, tras la alerta estratificada decretada por Protección Civil, debido a la alza de dengue en El Salvador.

El viernes pasado, Protección Civil decretó emergencia estratificada por dengue en El Salvador. La alerta naranja fue emitida en los departamentos de  Santa Ana, San Salvador Chalatenango Cuscatlán y Cabañas. La alerta amarilla fue declarada en Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, San Miguel y La Unión,  en un total de 138 municipios.

Mientras que en 92 municipios ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Usulután y Morazán, decretó alerta verde.

En lo que va del año se registran 5,390 casos de dengue y tres fallecidos por esta causa. El Ministerio de Salud (MINSAL) informó hoy del tercer deceso por dengue, se trata de una menor de un año que residía en Santiago Nonualco, La Paz.