El Comité de Protección Civil del departamento de San Miguel incluirá nuevas zonas de alto riesgo y vulnerabilidad en el mapa, debido al crecimiento de estas.

De acuerdo con Óscar Valle Silva, miembro de la Tercera Brigada y de Protección Civil, una de las razones de la existencia de más sitios de riesgo es la intervención del hombre, lo que se conoce como razones antropomórficas.

En San Miguel, se añadirán la quebrada del cantón Las Marías, en Chinameca, y la zona norte de Carolina, por los efectos que pueda tener la construcción de la presa El Chaparral.

Además, San Jorge, que tiene tramos peligrosos en la quebrada de El Tránsito, y la ciudad de San Miguel, con las constantes inundaciones sobre la avenida Roosevelt y la avenida Simeón Cañas.

Otras áreas de alto riesgo serán anexadas según lo vayan demandando los líderes comunales y los alcaldes, que son quienes mejor conocen sus municipios, dijo.

“Lo que sucede es que las urbanizaciones, la construcción de un puente, el hecho de que la gente deposite la basura en las quebradas o en los tragantes de la ciudad, eso al final afecta y convierte las zonas que no eran de riesgo en potenciales”, aseguró.

A su juicio, en la ciudad de San Miguel se producen inundaciones porque los tragantes están llenos de objetos plásticos.