En el taller de Decoraciones Majano, ubicado en el barrio San Nicolás de San Miguel, un grupo de artesanos realiza los últimos retoques a seis de las carrozas que desfilarán antes de que las 52 orquestas del Carnaval comiencen a deleitar con su música a las miles de personas que visitarán la fiesta más grande del país.

 


Con premura los hombres se encargan de pintar, forrar y decorar las estructuras que servirán de transporte a las reinas de la noche, quienes representan a barrios, colonias, cantones, organizaciones de salvadoreños residentes en Los Estados Unidos e instituciones gubernamentales y privadas.


“Estamos trabajando duro para que todo esté listo a más tardar el sábado por la mañana, solo hará falta que las reinas se suban  a las carrozas y se integren al desfile” explica Nelson Mauricio Majano, quien es uno de los propietarios del taller.


Majano comenta que este año se encargaron de la decoración de los carros alegóricos donde desfilarán las reinas de las colonias Carrillo y España, del cantón San Antonio Silva, de la Gobernación, de una empresa comercial y de un club de servicio.


De hecho el taller de la familia Majano es uno de los más famosos no solo de San Miguel sino de otros departamentos del país, ya que todos los años elaboran las carrozas de las fiestas patronales migueleñas, de Santa Ana, San Salvador, Sonsonate, La Unión y un sinnúmero de municipios del interior.


Lo que más caracteriza a esta familia son los diseños de los carros alegóricos y el servicio que ofrecen a los clientes, pues ellos se encargan de elaborar y decorar la estructura, de la iluminación, sonido y del vehículo que lo transporta.


Cada una de las creaciones tiene un precio que oscila entre los $600, para las más sencillas; hasta $2,000 que es el costo de las más elaboradas. Para la confección se usan materiales como madera, pinturas, flores, papeles brillantes y estructuras metálicas entre otros.


El desfile


Este año el desfile previo al carnaval contará con un aproximado de 42 carrozas y carros alegóricos, las cuales partirán desde la Pasarela del Centro de Gobierno Municipal de la Avenida Roosevelt Sur y recorrerán alrededor de tres kilómetros para finalizar en la 8ª avenida, en las inmediaciones del rastro municipal.


Según lo programado la comitiva, que partirá a las 7 de la noche, también estará integrada por la Banda Musical de ex alumnos del Instituto Nacional Isidro Menéndez y por un grupo de caballos de alta escuela ; así como por más de una veintena de motociclistas especializados en acrobacias sobre ruedas.


Alexander Villatoro, coordinador de la Comisión del Desfile del Carnaval, explicó que además de las 15 carrozas con las reinas de barrios y colonias,  el desfile estará integrado por los carros alegóricos de siete soberanas de asociaciones de salvadoreños residentes en Los Estados Unidos, tales como Los Ángeles, Boston, Arlington, Dallas, Houston, Galveston, Nueva York y Washington.


Como de costumbre, la Reina del Carnaval, Lady Carolina Guzmán Marenco, así como el alcalde migueleño, Wilfredo Salgado y el mariscal del Carnaval, Hugo Martínez, serán los encargados de cerrar el desfile de carrozas, en sendas carrozas con motivos festivos.