Con el tradicional correo inician este miércoles 2 de diciembre las festividades patronales de Zacatecoluca, La Paz, bajo el lema “Zacatecoluca vive en la historia”.

Además, el sábado 5 de diciembre 33 candidatas se disputarán el título de reina de los festejos patronales período 2009-2010.

El alcalde municipal y presidente del comité central de festejos patronales, Francisco Salvador Hirezi, dijo que en este año las fiestas en honor de la Virgen Santa Lucía y de la copatrona Nuestra Señora de los Pobres presentan una serie de innovaciones, que incluye la ampliación de los días de celebración, pues a través de los años estas se han desarrollado del 13 al 27 de diciembre, pero ahora iniciarán el miércoles 2 con el tradicional correo y finalizaran el día 28 de con un carnaval en las principales calles de la ciudad.

Actividades

La programación tendrá alegres recordadas, eventos culturales, deportivos, religiosos, sociales, de entretenimiento, recorrido de carrozas, además de otros, y sin faltar desde luego los tradicionales juegos mecánicos, cuyo campo de la feria estará ubicado en la cancha de fútbol del Centro Escolar San Agustín, al sur de la ciudad.

Por primera vez en la historia de Zacatecoluca, han sido incluidos en estas celebraciones los cantones del municipio, que desde años anteriores habían solicitado su inclusión.

El alcalde dijo que estos cantones ya han seleccionado a sus reinas para participar en la elección y coronación de la reina de las fiestas. Esta actividad de belleza está programada para este sábado a partir de las 6 de la tarde en el estadio Antonio Toledo. Treinta y tres señoritas disputarán el cetro de los festejos.

Vivir el lema

Sobre el lema de estas festividades se dijo que dentro de las diversidad de actividades que desarrollen los subcomités de barrios, colonias, instituciones y cantones se incluyen eventos culturales o tradiciones que se han ido perdiendo en esta cabecera departamental, por ejemplo concursos de villancicos navideños, pastorelas, nacimientos, el palo y cuche encebado, concurso de globos, las carreras de cinta, carreras de encostalados, peleas boxísticas, y otras tradiciones, dijo el jefe municipal.