Ricardo Rodríguez y Mauricio Zepeda estudian noveno grado en el Centro Escolar Isidro Menéndez, de Ahuachapán.

Los jóvenes escriben y publicarán sus obras primas con la editorial sueca Bombadil Publishing.

El año pasado, su profesora de Lenguaje y Literatura les pidió que escribieran un libro. “Ella nos daba un tema y nosotros desarrollábamos el contenido”, contó Ricardo. Aquella tarea sirvió para que ambos descubrieran que tenían habilidades para la narrar historias y buscaran apoyo.

La orientación la encontraron en la Asociación de Cultores y Amigos del Arte Ahuachapaneco (ASCARA), donde pertenecen sus ahora mentores: Guillermo Galicia y Marco Antonio Lima. “Nuestro trabajo con ellos es guiarlos y corregirles cuestiones de gramática y ortografía... no tocamos sus ideas”, dijo Galicia.

La semana pasada tuvieron la visita de Melvin González, un salvadoreño radicado en Suecia, quien trabaja como director ejecutivo para América Latina de Bombadil Publishing. “Trabajamos desde octubre 2007 con la idea de publicar a escritores jóvenes que escriban para otros jóvenes alrededor del mundo”, dijo.

Bombadil publica libros de jóvenes de entre 12 y 26 años en 28 idiomas y en los cinco continentes.

En septiembre pasado, la editorial publicó el libro del escritor salvadoreño Mario Chávez Jovel. Las obras de otros 98 nacionales están en proceso de edición.

La empresa paga el 20% de lo recaudado en la distribución de su libro a cada escritor y la mayoría de contactos se hacen a través de una red social en internet. Se espera que los libros de Ricardo y Mauricio sean publicados en agosto.

Se trata de los primeros jóvenes ahuachapanecos en publicar con Bombadil y en estos momentos están en el proceso de edición de sus libros. “Mi libro se llama ‘Fábrica literaria’, son cuentos sobre animales. Me inspiro en la naturaleza y en mi fe”, dijo Ricardo.

La recopilación de Mauricio se llama “Los cuentos de la montaña”.