Trabajo conjunto. La PNC y el ejército desarrollan labores de seguridad en todo el territorio a fin de disminuir hechos delictivos y de narcoactividad.

“No revelamos información de investigaciones que aún no han sido concluidas, las autoridades de seguridad no debemos revelar ni revelamos información que está en curso.”
Manuel Melgar
ministro de Justicia y Seguridad
“Tarde o temprano estas personas (miembros de carteles) cuando se sientan topadas por las autoridades (de otros países) van a tener que buscar nuevos territorios.”
Rodolfo Delgado
jefe fiscal contra el Crimen Organizado
“Hemos detectado gente del cartel del Golfo,... y de Los Zetas..., tratando de reclutar personal militar y policial para sus propósitos.”
David Munguía Payés
ministro de la Defensa

 

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, aseguró tener información que miembros del cartel del Golfo y de Los Zetas tratan de unirse con pandilleros intentando reclutar a soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para que trabajen con ellos.

“Hemos detectado gente del cartel del Golfo, también ha habido algunos reconocimientos y algún trabajo no tan significativo de parte de Los Zetas tratando de establecer una relación más formal con las pandillas, y tratando de reclutar personal militar y policial para sus propósitos”, dijo el jefe militar en una entrevista brindada al periódico Co-Latino.

A pesar de lo dicho por su colega del Gabinete de Seguridad, el ministro de Justicia, Manuel Melgar, dice que no se debería dar este tipo de información. “Nosotros no revelamos investigaciones que aún no han sido concluidas, por norma elemental las autoridades de seguridad no debemos revelar ni revelamos información que está en curso. Yo puedo asegurarle que si existen personas vinculadas a ese tipo de estructuras, si existieran tarde o temprano van a ser capturados”, se comprometió públicamente.

Aunque Melgar matizó su declaración que la presencia de carteles de la droga o estructuras del crimen organizado no constituyen una problemática trascendental en el país como en otros de la región. “Lo que le podemos afirmar que a este día en El Salvador no significa una situación que el Estado salvadoreño esté como pareciera ser que está en otros lugares, en una situación complicada respecto a la penetración del crimen organizado, nosotros tenemos control de la situación”, señaló. Además recalcó la importancia de fortalecer a las instituciones de seguridad, mediante la depuración.

En noviembre anterior trascendió que dos integrantes de la FAES, uno de ellos de baja, eran investigados por vínculos con Los Zetas, según confirmó la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La información se generó tras la captura de un capitán en EUA acusado de traficante de armas. Otro medio de comunicación ha señalado indicios de vínculos de miembros de la PNC con carteles mexicanos. A mediados de marzo de 2010, el presidente de la República, Mauricio Funes, señaló que los grupos armados como Los Zetas habían incrementaron su actividad en El Salvador. “Este grupo, Los Zetas, ha incursionado en territorio salvadoreño”, dijo.

En mayo la PNC capturó a un mexicano y dos guatemaltecos señalados como miembros de Los Zetas. El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, asegura que aún no reciben la información de las policías de Guatemala y México que confirme la vinculación, en el país continúan siendo procesados por tenencia y portación ilegal de armas.

En diciembre anterior, el jefe fiscal contra el Crimen Organizado de la FGR, Rodolfo Delgado, dijo que tenían información para establecer que agrupaciones criminales dedicadas al narcotráfico estaban actuando en el país.