¿Necesidad o vocación? Muchos jóvenes se quieren convertir en policías por vocación; sin embargo, para algunos es una opción ante la falta de empleo en el país. Así lo dijo un joven que infructuosamente quiso hacerse de una solicitud ayer.

“Desde hace un año más o menos ya no es necesario publicar una convocatoria, porque la demanda es alta, hay mucha gente interesada en ingresar a la Academia.”
Max Burgos
convocatorias y selección de la ANSP
“Yo he buscado trabajo por más de un año y no me sale nada, sé que es peligroso ser policía, pero estoy dispuesto a trabajar por eso quiero ingresar a la Academia.”
Gerardo José L.
aspirante a ingresar a ANSP
6,000
solicitudes de ANSP distribuidas a aspirantes a escala nacional.
350
promedio de alumnos graduados de la ANSP cada tres meses.

judicial

La demanda de aspirantes a convertirse en miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) ha mostrado un incremento en la reciente convocatoria iniciada a inicios de la semana, según las autoridades de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

De acuerdo con Max Burgos, del departamento de convocatorias y selección de la academia policial, desde el lunes anterior se distribuyeron 6,000 solicitudes en las sedes de las alcaldías de las 14 cabeceras departamentales, gobernaciones políticas, delegaciones policiales y oficinas regionales del Ministerio de Trabajo. También fueron distribuidas en las oficinas de la ANSP de Santa Tecla (La Libertad) y Comalapa (La Paz).

En algunos de estos lugares, según autoridades de la ANSP, las solicitudes no dieron abasto para la demanda existente. “Desde hace un año más o menos ya no es necesario publicar una convocatoria, porque la demanda es alta, hay mucha gente interesada en ingresar a la Academia”, señaló.

La ANSP todavía no tiene conocimiento de cuántas de estas solicitudes quedan aún por entregar, ni la cantidad de jóvenes interesados en incorporarse a la PNC se quedaron sin solicitud en esta convocatoria.

Gerardo José L. tiene 25 años y no busca empleo desde hace un año. Él era uno de los jóvenes que ayer intentaba recoger una solicitud en la Academia de Santa Tecla y llegó desde la ciudad de Ahuachapán porque había preguntado en la gobernación departamental por las solicitudes pero le aseguraron que se habían agotado, que tenían solo para distribuirlas a mujeres aspirantes, dado que la ANSP quiere equiparar la cantidad de personas del sexo femenino con la de hombres en la Policía. “Preferí venirme a Santa Tecla, no quiero que se enteren por mi casa que voy a ser policía porque es peligroso para la familia”, dijo el joven.

En octubre anterior, un alumno de la ANSP fue decapitado en Soyapango, minutos después que saliera de la delegación policial donde realizaba las prácticas.

En este momento, la Academia está a la espera que los aspirantes ingresen las solicitudes con sus datos personales y una fotografía, una partida de nacimiento original y fotocopias del Documento de Identidad Personal (DUI) y título de bachiller.

Desde principios de 2010, la ANSP anunció la implementación de nuevos filtros para evitar que la institución sea contaminada con personas vinculadas a hechos delictivos. A finales del año anterior, se informó que entre junio de 2009 a diciembre de 2010 se registraron seis casos en que aspirantes a policía fueron separados por su presunta relación con pandillas y el crimen organizado.