Acercamiento. La Policía Nacional Civil asegura que buscará mayor acercamiento con la población para recuperar la confianza perdida, generada por darle prioridad a la represión del delito por sobre la prevención, así como por la corrupción interna.

judicial

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, aseguró ayer que por “diversas razones”, durante los 18 años de existencia de la PNC, ha habido “retrocesos” en el acercamiento de la corporación con la comunidad para el tratamiento de prevención del delito.

Ascencio dijo que los mayores errores fueron los planes Mano Dura, en los que se separaron la Policía y la ciudadanía. Asimismo, la ola criminal ascendente en los últimos años también provocó que la prevención pasara a un segundo plano y se diera prioridad a la represión de la delincuencia, manifestó el director.

“Nuestro esfuerzo fundamental es la investigación del crimen, pero estamos convencidos de que debe haber labor preventiva”, dijo Ascencio, al reconocer la ausencia de planes concretos de prevención del delito, para los que el acercamiento con la ciudadanía es vital.

El director de la PNC manifestó que su administración busca llevar a cabo el enlace “Policía-comunidad” para la prevención del delito. “Reiterar y recordar, no se pierda... la concepción de Policía-comunidad es lo que procede en la época contemporánea. Aquella dirección de Policía que pretenda volver hacia atrás, a los estilos de antaño, ortodoxos, está condenada al fracaso”, afirmó.

En la actualidad, el presupuesto que destina el Gobierno al combate o represión al delito es el que más porcentaje tiene, comparado con los de prevención y de rehabilitación y reinserción.

Para 2011, el presupuesto para la PNC subió el doble de los más de $90 millones que recibió en 2010. Además, la lucha represiva contra el narcotráfico es una de las nuevas apuestas en seguridad del Gobierno. Sin embargo, desde 2005 no existe un estudio nacional de consumo de drogas en el país, que es la base para los planes de prevención y rehabilitación en el tema de comercio y consumo de narcóticos, como afirma la Comisión Nacional Antidrogas.

En el mismo sentido de hacer notar la falta de prevención del delito se expresó ayer el comisionado Rolando Belloso, jefe del Consejo Técnico de la PNC, quien dijo que luego de 18 años de carrera en la Policía se ha convencido de que la tarea más importante de la PNC es la prevención del delito, que en la actualidad es casi nula.

“Para prevenir, lo más importante es relacionarse con las personas y tener mucho respeto a la comunidad. Si el hecho delictivo se ha cometido, claro que hay que tener un alto grado científico y técnico para la represión. Pero es más importante aun la necesidad de un cambio de actitud de la Policía. La gente, en la barriada, sabe todo lo que pasa, pero como nos alejamos de la comunidad...”, dijo el comisionado.

La pérdida de confianza en las autoridades, según Belloso, es uno de los factores por los que no se puede prevenir el delito, lo que genera altos índices criminales.