Alba Petróleos no es la única empresa de economía mixta que se capitaliza a través de dinero proveniente de las transferencias que el gobierno central hace a través del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Hay otra empresa formada por alcaldes efemelenistas que también se nutre con dinero público. Se trata de la Corporación Metropolitana de Servicios (CORPOMETRO), sociedad de acciones de economía mixta (SEM).

El examen especial practicado por la Corte de Cuentas a la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), para verificar la administración y el funcionamiento de la inversión realizada por las municipalidades miembros, detectó las transferencias.

“Durante el período sujeto a examen, ENEPASA ha funcionado solamente como un captador de fondos provenientes de los municipios socios y que se han utilizado para abonar a la deuda en que se ha incurrido por la participación en dos sociedades de economía mixta: Alba Petróleos de El Salvador SEM de CV y CORPOMETRO SEM de CV”, reza la segunda conclusión del informe de los auditores.

El procedimiento es el mismo. Las alcaldías piden al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) que descuente del FODES una cantidad de dinero (que varía de municipalidad a municipalidad) y se lo remese a ENEPASA.

De ahí los fondos toman los dos caminos: Alba Petróleos y CORPOMETRO.

Rellenos sanitarios

Según el Registro de Comercio, CORPOMETRO se constituyó como empresa el 8 de noviembre de 2008, con un capital inicial de $14,000. Hay 140 acciones, de $100 cada una.

Los estatutos de la corporación establecen que nació para promover “la gestión sustentable del servicio público de desechos sólidos en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador”.

Para ello, se dedicará a diseñar, instalar y operar las estaciones de separación y transferencia de basura, residuos y desechos sólidos.

Además, “el diseño, construcción y operación de vertederos y rellenos sanitarios para la disposición final”.

En 1997, 10 alcaldes del FMLN crearon otra empresa de economía mixta, a través de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). La bautizaron Manejo Integral de Desechos Sólidos SEM de CV (MIDES).

En esa ocasión, el socio privado era una compañía canadiense, CINTEC.

En la nueva aventura efemelenista para el manejo de desechos sólidos, los socios privados son sociedades en las que hay participación de alcaldes del Frente: ENEPASA y Alba Petróleos.

Según el acta de constitución, la representante legal de CORPOMETRO es la todavía alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, quien posee 25 acciones de la compañía.

El resto de socios son otros dirigentes del FMLN: Carlos Ruiz García, alcalde de Soyapango, vicepresidente de Alba Petróleos y presidente de ENEPASA (25 acciones); Luz Estrella Rodríguez de Zúñiga, alcaldesa de Apopa, coordinadora adjunta del FMLN (25 acciones) y vicepresidenta de ENEPASA; Roger Blandino Nerio, alcalde de Mejicanos (25 acciones); Francisco Humberto Castaneda, alcalde de San Sebastián Salitrillo; y Dagoberto Sosa, un hombre de confianza de uno de los líderes del partido y miembro de la Comisión Política, José Luis Merino.

ENEPASA y Alba Petróleos tienen, cada una, 20 acciones.

La auditoría de la Corte de Cuentas hizo otro hallazgo importante: “Inexistencia de títulos de acciones por la participación en el capital social de CORPOMETRO SEM de CV y Alba Petróleos de El Salvador SEM de CV”.

Al ser consultadas, la alcaldesa Menjívar declinó comentar, mientras que Rodríguez negó formar parte, a pesar de los documentos.