Sin acuerdos. Los magistrados de la CSJ han puesto en agenda la elección en cinco ocasiones, pero no han alcanzado los ocho votos para el nombramiento de nuevos jueces.

Nombramientos pendientes
Estos son algunos de los nombramientos que están pendientes en la Corte Suprema.
La elección de dos magistrados propietarios de la Cámara de lo Civil de Oriente.
El nombramiento de un juez de Ejecución de Medidas del Menor Infractor de San Vicente.
La elección del nuevo representante ante el Tribunal de Ética Gubernamental.
El nombramiento de un representante ante la Superintendencia del Sistema Financiero.

judicial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha logrado elegir en tres semanas a tres jueces: dos magistrados de Cámara de lo Civil de oriente y a un juez de Ejecución de Medidas de Menor Infractor de San Vicente.

El tema fue agendado por primera vez el 11 de octubre pasado. Ese día no alcanzaron los ocho votos necesarios para el nombramiento. Los días 13, 18 y 27 de octubre el tema regresó a agenda. En esas tres fechas no alcanzaron acuerdos. Los magistrados lo volvieron a discutir ayer en la sesión de Corte Plena, pero tampoco hubo el consenso necesario.

“Se sometió a votación y ninguno de los tres sacaron los ocho votos. No sé realmente qué es lo que pasa, porque ya nos ha pasado otras veces”, explicó la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín.

El magistrado de lo Penal, Ulices Guzmán, señaló que el tema se ha entrampado porque la comisión de jueces de la Corte –integrada por cinco magistrados– ha señalado que los candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no son idóneos.

“El problema es que los magistrados de la comisión de jueces han considerado no idóneos a los candidatos y han propuesto devolver las ternas. Está entrampado el asunto: ni se elige ni se devuelven las ternas”, señaló.

La magistrada Mirna Perla, integrante de la comisión de jueces, descartó que la comisión esté entrampando los nombramientos. “No es cierto. Ahí se vota por el currículum y no se ha logrado el concurso de ocho votos. La máxima votación fue cinco para unos. La mayoría no está de acuerdo con el perfil de los candidatos”, dijo.

Según ella, la actual administración de la Corte Suprema ha logrado poner al día el rezago en el nombramiento de jueces que existía en gestiones anteriores.

Por su parte, el presidente del CNJ, Tito Zelada, aseguró ayer que el consejo cumplió con todos los requisitos técnicos cuando elaboró las ternas que envió a la Corte.

CNJ pide plazos

Zelada considera que la Asamblea debe fijar plazos a la CSJ para el nombramiento de jueces porque, a su juicio, hay juzgados donde la Corte pasa hasta un año sin nombrar a un titular.

“Nosotros solo tenemos ocho días para enviar la terna cuando la Corte la solicita, pero cuando se la enviamos ellos no tienen plazo para nombrar”, señaló Zelada.

Otro punto que estaba en la agenda de la Corte ayer es el nombramiento de un integrante del comité de apelaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero. Los magistrados tampoco alcanzaron los votos para ese nombramiento.