El presidente de la República, Mauricio Funes, informó hoy sobre la posibilidad de que, en próximos días, se realicen nuevos cambios en el Gabinete de Seguridad, con el fin de innovar los planes para erradicar la violencia en el país.

"Los cambios dentro del ejecutivo son girados por mi persona, porque fui el elegido por votación popular", dijo Funes, sin dar mayores detalles, durante una entrevista, a dos días de haber nombrado al general David Mungía Payés como nuevo ministro de Seguridad.

Para el mandatario, “perder”, el pasado 8 de noviembre, al titular del Ministerio de Seguridad (MINSEG) fue la oportunidad adecuada para implementar cambios en el gabinete del área, mismos que se habían platicado desde hace meses con los miembros del Ejecutivo, e incluso con el FMLN.

El partido farabundista hizo sus propuestas (sin especificar fecha). Los nombres propuestos por la izquierda salvadoreña fueron, Nelson García y Bentio Lara, ambos diputados de la Asamblea Legislativa; y  Hato Hasbún, actual coordinador del gabinete de Seguridad.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió nombrar a David Munguía Payés al frente del MINSEG por considerarlo la persona idónea para el cargo y quien además cuenta con la absoluta confianza del presidente.
 
Ante esta nueva juramentación, Funes pidió paciencia y aseguró que "los resultados se verán en próximos meses, pero no se los pidamos en estos escasos tres días de nombramiento…pero no solo pidamos a él resultados sino también al ministerio público y Justicia".

Renuncia de Melgar no fue por presiones

Además, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, habló sobre la renuncia de Manuel Melgar del Ministerio de Seguridad (MINSEG), alegando que no fue producto de  ninguna presión por parte de sectores políticos o económicos nacionales, o por solicitud del gobierno de los Estados Unidos.

“Melgar presentó su renuncia de carácter irrevocable por motivos personales y yo, luego de estudiarla, la acepté”, declaró.

Funes elogió el trabajo que Melgar realizó en el ministerio durante su gestión, asegurando que la falta de resultados (que la población y sectores pedían) está ligada a que el gobierno actual fue recibido con altos índices de delincuencia que dejó la administración anterior.

Descargue el audio con las declaraciones del mandatario

Funes habla sobre Seguridad