ISD: 12 magistrados tienen familia trabajando en CSJ
Algunos fueron contratados después del ingreso de magistrados
Escrito por Jessica ÁvalosMiércoles, 25 enero 2012 00:00
Información entregada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, a Iniciativa Social para la Democracia (ISD) revela que 12 de los 15 magistrados que integran la Corte Suprema tienen familiares que trabajan dentro del Órgano Judicial.
ISD realizó un monitoreo de transparencia en la Corte y elaboró un informe de 127 páginas que fue presentado ayer. En ese documento consignan que la magistrada Mirna Perla, de la Sala de lo Civil, es la que tiene a más familiares dentro de la Corte, siete en total: dos hijos, un hermano, tres sobrinos y un cuñado. Se intentó hablar con ella ayer, se gestionó con la unidad de comunicaciones de la CSJ y se le llamó una docena de veces a su celular. No hubo respuesta de Perla.
El magistrado de lo Penal Miguel Trejo, según el informe, tiene a su esposa, a dos hijos, a un hermano y a dos nueras dentro de la Corte. “No tengo opinión al respecto todavía. Muchas gracias”, dijo Trejo. Después colgó.
Dos sobrinos del magistrado Ulices Guzmán fueron contratados en la Corte, según el informe de ISD, un año después de que él asumiera como magistrado. “Nunca he tenido el poder en la CSJ de contratar a nadie”, se justificó el magistrado Guzmán.
Los únicos magistrados que, según el informe de la ONG, no tienen parentela dentro de la Corte son Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Marcel Posada.
ISD aclaró que algunos familiares llegaron al Órgano Judicial antes que los magistrados. Por ejemplo, una sobrina del presidente de la CSJ fue contratada en 1990, 19 años antes de que Jaime fuera electo como magistrado.
“No encontramos consumado el ejercicio del nepotismo porque ninguno de los familiares ha sido contratado directamente por el funcionario, pero no deja de generar sospechas que hijos, tíos han ingresado cuando el funcionario ya está en la Corte. Esta es una práctica institucionalizada en la Corte, no es exclusiva de los sindicatos”, dijo el coordinador de transparencia de ISD, Juan José Ortiz.
Un hermano y un sobrino del magistrado Rodolfo González laboran en la Corte Suprema. Ellos, según el informe, fueron contratados cuando González todavía se dedicaba a la docencia. “Está bien hacer esta información. En la Corte no hay una práctica constante de presentación de informes. Corte Plena es otro desgaste, como Sala de lo Constitucional hemos invitado a las otras salas que rindan sus informes cómo están resolviendo los casos, pero no podemos obligarlos”, dijo ayer González.
ISD también revisó los viajes realizados por los magistrados de la CSJ en los últimos años. La Corte gastó $297,000 en los viajes que realizaron sus magistrados entre 2003 y 2009.
Según ISD, el magistrado que más ha viajado en su gestión es Miguel Cardoza. El informe señala que la Corte gastó $82,407 en 50 viajes de Cardoza. Él explicó ayer que realizó varios viajes porque era el representante de la CSJ ante la Cumbre Judicial Iberoamericana. “Me aparecen unos viajes que no he sido yo. Le voy a presentar un informe al presidente para que se investigue”, dijo ayer Cardoza.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Archivo
$297
mil gastó la CSJ en viajes hacia el exterior entre 2003 y 2009, según informe presentado por ISD.
3
magistrados son los que no tienen familiares que trabajen dentro de la Corte, según información recopilada por ISD.
Viajes de magistrados
ISD presentó una tabla con los viajes realizados por magistrados de 2003 a 2009.
Miguel Cardoza
La CSJ gastó $82,407 en 50 viajes realizados por el presidente de la Sala de lo Contencioso a diferentes destinos, de acuerdo con el informe de ISD.
Roxana Núñez
La magistrada ha realizado 10 viajes entre 2006 y 2009. Esto, según la investigación de ISD, supone un gasto de $47,123.94 para la Corte Suprema.
Néstor Castaneda
Entre 2003 y 2009, según el informe, realizó 27 viajes. En estos la Corte gastó $39,912.
Ulices Guzmán
Viajó 18 veces entre 2003 y 2009. En estos 18 viajes la Corte gastó $34,603.94.
Rodolfo González
En 2009 hizo tres viajes que le costaron a la Corte $7,045.53.
El presidente de la CSJ, según el informe, nunca ha viajado.















Subir


