Jesús Sanabria Zamora no es el primer concejal de la Alcaldía de Metapán (Santa Ana) capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la acusación de tráfico ilícito de drogas en la actual administración municipal.

Sanabria fue detenido ayer, después de ser señalado por las investigaciones policiales como el líder de una estructura dedicada a distribuir cocaína. El primer miembro del concejo detenido fue Amadeo Figueroa.

La captura de Figueroa sucedió el 24 de marzo de 2009. Según el registro policial, Figueroa tenía dos kilogramos de cocaína y 10 gramos de crack escondidos entre cacerolas y vajillas de su cocina. Lo incautado tenía un valor aproximado de $61,000. Figueroa fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de droga.

Al conocer de la captura, el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, dijo que ya había decidido no incluir a Sanabria en el concejo municipal con el cual participará en las próximas elecciones. Según él, la decisión fue tomada antes de la captura.

El alcalde Umaña dijo que no incluyó a Sanabria por los pocos resultados en su trabajo y no porque pensara que estuviera involucrado en ilícitos.

“No fue por situaciones anómalas que lo excluí del concejo”, dijo el alcalde de Metapán. “No me convencía su trabajo dentro del concejo. No tenía la más mínima sospecha, yo ya no lo llevaba en el concejo porque no me ayudaba mucho en el trabajo”.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, afirmó ayer que existen indicios que ubican a Sanabria como el supuesto cabecilla del grupo de hombres detenidos el lunes anterior acusados de transportar cinco kilos de cocaína.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el requerimiento fiscal contra Sanabria y los otros siete detenidos el lunes en Metapán.

El requerimiento fiscal fue presentado ayer por la tarde en el Tribunal Especializado de Instrucción de Santa Ana.

Los ocho detenidos fueron acusados de los delitos de tráfico ilícito de drogas y agrupaciones delictivas.