Evidencias. Además de las pancartas, la PNC presentó ayer a Rosa Daysi Miranda y Óscar Arnulfo Córdoba.

“Esta es una banda delincuencial que ha venido operando y ha estado siendo investigada desde el año pasado en San Miguel.”
Mauricio Ramírez Landaverde
subdirector general de la PNC
“Lo que hemos establecido es que es un grupo que se dedicaba a cometer hechos delictivos relacionados al ámbito patrimonial.”
Herman Arriaza
jefe de la oficina de la región oriental de la Fiscalía General de la República
“Nosotros los estamos viendo en este momento como delincuentes, porque eso es lo que son. Ellos han cometido delito y por eso se les ha capturado.”
Héctor Mendoza Cordero
subdirector de Investigaciones de la PNC
5
capturas se efectuaron en San Miguel entre el miércoles 15 y el jueves 16 de febrero de personas ligadas a la banda.
3
armas (un rifle AK-47 y dos armas cortas), además de municiones y material para fabricar explosivos es lo decomisado.

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer a dos personas acusadas de pertenecer a una banda armada que supuestamente secuestraba, extorsionaba y asaltaba en Sesori, San Miguel.

La PNC agregó que las dos personas pertenecen a una banda a la que supuestamente se les encontró una pancarta roja y amarilla, según las fotos que la Policía mostró a la prensa, con las siglas “FARP” y una leyenda que dice: “Fuerzas Armadas Revolucionarias Populares 22 de Enero”. 

El dato fue nuevo, pues ni la Policía ni la Fiscalía General de la República mencionaron el elemento “revolucionario” cuando capturaron a parte de la banda el miércoles 15 de febrero o cuando trasladaron a tres al Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel el sábado 18 de febrero.

La investigación de la banda de Sesori antes de que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, opinara al respecto se manejaba en San Miguel como un caso de delincuencia común. La misma PNC se refirió el pasado 17 de febrero a dos de los capturados (Fredy Isabel García Guevara y Paz Elizabeth Rivas Mozo) como personas “quienes al parecer atacaron a dos agentes policiales”.

“Ellos se autodenominan ‘la nueva guerrilla’”, dijo el subdirector de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza Cordero, encargado de la presentación de ayer. El subdirector cumplió con lo anunciado una noche antes por el ministro Munguía Payés, quien en primicia dio a conocer en televisión la existencia de un grupo armado con “propaganda revolucionaria”.

El lunes por la noche en entrevista en Canal 33, Munguía Payés fue el primero en anunciar que la banda de Sesori era algo más que un simple grupo de delincuentes.

“Son grupos irregulares armados que se les encontró propaganda revolucionaria”, añadió el ministro, que delegó en Mendoza Cordero los detalles, pues dijo que la Subdirección de Investigaciones de la PNC llevaba el caso.

El subdirector mencionó que la banda de Sesori podría estar compuesta por 10 a 12 personas, que dos fueron capturados el 15 de febrero, después de un tiroteo con la PNC que duró 20 minutos, y que se les incautó un fusil AK-47, armas cortas y “polvo blanco como TNT”. Investigan si la banda tiene conexión con otros grupos armados que, según la Policía, operan en la zona. Mendoza Cordero no quiso ahondar en ese último aspecto. Tampoco quiso resaltar el componente político de las capturas. “En cuestiones políticas no quiero meterme, pero esto es grave porque andan armas de guerra”, explicó.

“Nosotros los estamos viendo en este momento como delincuentes, porque eso es lo que son. Ellos han cometido delito y por eso se les ha capturado. La información que les estoy diciendo es de inteligencia que la estamos analizando, por ejemplo, uno de los heridos tenía una orden de captura por secuestro”, dijo.

El subdirector se refiere a Fredy Isabel García Guevara, de 42 años, buscado por un secuestro ocurrido en diciembre de 2010. García Guevara, según la información policial, fue capturado el 15 de febrero junto con Paz Elizabeth Rivas Mozo, de 20 años, después del tiroteo en el cantón El Tablón de Sesori. García Guevara, quien vestía uniforme policial y portaba el rifle AK-47, de acuerdo con la PNC, recibió varios disparos y actualmente se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel. Rivas, que supuestamente portaba un revólver calibre 38, fue rozada con una bala en el glúteo.

Un día después, la Policía capturó en Sesori a tres personas más: Rosa Daysi Miranda, Óscar Arnulfo Córdoba y María Azucena Rivas. Policías que participaron en el tiroteo supuestamente los identificaron como parte de la banda.

Los cinco fueron acusados en el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel de los delitos de agrupaciones ilícitas. García Guevara y Rivas Mozo, además, fueron acusados de homicidio en grado de tentativa. El tribunal, en la audiencia realizada el sábado 18 de febrero, sobreseyó a María Azucena Rivas por falta de pruebas y decretó prisión preventiva para los otros cuatro. Dos de ellos, precisamente los que no estaban heridos, fueron los que la PNC presentó ayer en San Salvador: Rosa Daysi Miranda y Óscar Arnulfo Córdoba. 

El día de la audiencia, los fiscales destacados en San Miguel tampoco hicieron alusión a las pancartas que supuestamente le encontraron al grupo. Es más, uno de los fiscales que participó en la audiencia de imposición de medidas aseguró que la captura de García Guevara y Rivas Mozo había sido fortuita.

“La PNC andaba investigando un homicidio cometido en el cantón El Tablón y les dijeron que en una montaña de la zona habían subido unos sujetos que guardaban armas”, expresó el fiscal. 

El jefe de la oficina fiscal de la región oriental, Herman Arriaza, no quiso comentar ayer sobre las palabras del ministro de Seguridad. El jefe fiscal prefirió adherirse a la investigación inicial. “Lo que hemos establecido es que es un grupo que se dedicaba a cometer hechos delictivos relacionados al ámbito patrimonial”, aseguró.

Ayer se buscó al ministro de Seguridad para que explicara más detalles de la banda. No fue posible hablar con él. Se le preguntó al subdirector Mendoza Cordero por la información difundida ayer.

“Esta es una investigación que se está haciendo y los detalles que les estoy dando es lo que puedo dar para no distorsionar la investigación”, respondió.

Audio

Mendoza Cordero habla sobre grupo armado en Sesori

Video

Capturados en Sesori se denominan Nueva Guerrilla