Custodia. Elementos policiales realizan la inspección en una vivienda en la comunidad Veracruz, en Ilopango, donde fueron asesinadas tres menores de edad.

Video por

Tres menores asesinadas en Ilopango

“Hay algunos sospechosos, y esperamos que en transcurso de las horas podamos hacer efectivas sus capturas.”
Mauricio Arriaza Chicas
jefe Región Metropolitana de la PNC
“Ellas no se metían con nadie, eran responsables en los estudios, iban al Centro Escolar Veracruz. Estudiaban por la tarde.”
Familiar de las menores Calderón
a llegar a la casa en la comunidad Veracruz
“La voz pública menciona que vieron a los sujetos que andaban merodeando la zona días anteriores a este hecho.”
Oficial de la PNC
presente en la zona donde se cometió el crimen
81
homicidios se registran en lo que va del año en Soyapango, Ilopango y San Martín.
La propuesta es aquella que no dice que es lo que hay que hacer despues de hacer lo que se debe aquella que no dice que es lo que hay que hacer despues de hacer lo que se debe.

Una adolescente y dos niñas fueron asesinadas ayer por la mañana en una vivienda ubicada en el municipio de Ilopango (San Salvador). Las hermanas Jennifer Yamilet, de 17 años, Elsy Yaneth, de 12, y Silvia Esmeralda, de 11, todas de apellido Calderón Martínez, fueron encontradas por la Policía Nacional Civil (PNC) en una casa hecha con láminas en el pasaje San Francisco de la comunidad Veracruz. 

Según la PNC, las hermanas estaban en la vivienda sin la compañía de ningún adulto cuando fueron atacadas. La información policial detalla que al menos cinco personas ingresaron a la casa después de superar una barrera, hecha con láminas. 

“La figura por la cual ingresaron a la vivienda es por el escalamiento. Apacharon unas láminas que estaban de cerco para ingresar y en el interior le dispararon a una y a las otras dos utilizaron una hacha para poderles quitar la vida. Es una escena bastante trágica”, declaró Mauricio Arriaza Chicas, jefe de la Región Metropolitana de la PNC, que llegó a la comunidad.

Una de las hermanas, de acuerdo con los investigadores, intentó huir, pero fue alcanzada en la entrada de la casa y atacada con un hacha. Luego de hacer la inspección del lugar, la policía encontró afuera de la vivienda el hacha y varios casquillos de arma de fuego.

“Nosotros estamos recolectando información, se ha incautado un hacha de metal y hierro y los demás fragmentos como casquillos de calibre 9 milímetros de arma de fuego y estamos haciendo todas la investigaciones preliminares”, agregó Arriaza Chicas. 

Uno de los investigadores del caso atribuyó el crimen a la supuesta relación que una de ellas, la mayor de las hermanas Calderón Martínez, tuvo con un pandillero de la zona. “Nos informaron que la mayor, la de 17 años, fue novia de un pandillero, pero que la relación había terminado, por allí viene el móvil. Las otras dos niñas fue por estar en el lugar y la hora equivocada”, manifestó.

El oficial dijo que las víctimas ya habían sido contactadas por los sujetos que supuestamente las atacaron ayer. “La voz pública menciona que los sujetos andaban merodeando la zona y que posiblemente platicaron con alguna de ellas, pero no les generó sospechas”, detalló.

Familiares que llegaron a la comunidad, sin embargo, dijeron que las menores no tenían ningún nexo con pandillas. “Ellas eran tranquilas, no se metían con nadie, eran responsables en los estudios. Ellas iban al Centro Escolar Veracruz. Estudian por la tarde”, explicó una tía de las víctimas, quien aseguró que la madre de las niñas se encontraba recolectando leña cuando ocurrió el crimen.

Para el jefe de la Región Metropolitana, los hechos de violencia que ocurren en el municipio y en el país son un fenómeno delincuencial atribuido a las pandillas. Arriaza Chicas dijo que investigarán las relaciones que la menores pudieran haber tenido con grupos delincuenciales de la zona de Ilopango. 

El triple homicidio fue cometido cerca de las 8:45 de la mañana. El crimen se suma a una ola de violencia que azota a los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín. Ayer hasta horas del mediodía 11 asesinatos habían sido contabilizados por la delegación policial. 

Otro crimen múltiple

La muerte de las hermanas Calderón Martínez es el segundo hecho donde hay por lo menos tres víctimas en lo que va del año en Ilopango. La PNC considera masacre cuando hay por lo menos tres víctimas. En 2011, las autoridades policiales informaron de una masacre en Ilopango.

En enero de 2012, la policía encontró los cadáveres de tres mujeres, de 19, 20 y 27 años, dentro de bolsas plásticas sobre el puente Ticsa en el Centro Urbano San Bartolo. Al igual que en el caso de las hermanas Calderón Martínez, las víctimas de enero fueron agredidas con arma blanca.

La PNC, sin embargo, cree que los homicidios de las tres mujeres de enero no pueden considerarse una masacre cometida en Ilopango. El jefe de la delegación policial de Soyapango, César Santana Vela, aseguró que, en esa ocasión, las mujeres no fueron asesinadas en la zona donde fueron hallados sus cadáveres. En El Salvador, en promedio, se cometen 14 homicidios cada día de acuerdo con la PNC.

{video}{dvideo}Tres menores asesinadas en Ilopango{/dvideo}{/video}