Disminución. De acuerdo con la PNC, en abril hubo una reducción del 39% de los homicidios en comparación con marzo pasado. Hay un promedio de cinco asesinatos diarios.

El promedio diario de homicidios en el país durante abril se mantiene en cinco, según un informe que la Policía Nacional Civil (PNC) hizo público ayer.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre el 1.º y el 29 de abril se cometieron 147 asesinatos. Eso significa que hubo un promedio de cinco homicidios cada día.

Ese promedio diario de crímenes se ha mantenido desde el 9 de marzo pasado, cuando las autoridades de Seguridad Pública trasladaron a 30 cabecillas de pandillas desde la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia cuatro penales con menores restricciones: Cojutepeque, Izalco, Ciudad Barrios y Quezaltepeque.

Según las autoridades, autorizaron esos traslados para facilitarle a los cabecillas de pandillas que pudieran bajar a los pandilleros libres la orden de cesar los ataques a miembros de la pandilla rival.

Desde el 9 de marzo hasta el 29 de abril se han cometido 291 homicidios, según la PNC. Desde la supuesta tregua el promedio diario de crímenes es de cinco. Antes del movimiento de los reos había un promedio de 14 asesinatos al día. 

Ayer, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, volvió a atribuir la inédita y repentina reducción de homicidios a la “conjunción de varias acciones”. La tregua entre pandilleros es, según él, parte de “otras acciones estratégicas” que las autoridades de Seguridad Pública realizan para bajar los índices de homicidios.

“Obviamente que la tregua entre las pandillas está teniendo su impacto en la disminución de la violencia, pero tal como lo dijimos, los verdaderos resultados para disminuir los delitos se iban a dar en la medida que nosotros pusiéramos en conjunción todas estas acciones que estamos realizando: mayor operatividad policial, unidades especializadas, reformas de leyes y otras actividades estratégicas como la que están desarrollando la Iglesia católica y la sociedad civil”, dijo el ministro.

Munguía intenta convencer deque la tregua entre pandilleros no es la razón principal de la disminución de homicidios. Sin embargo, señala que las pandillas siguen siendo responsables del promedio de cinco asesinatos diarios. 

“Estamos teniendo un promedio que varía entre cuatro y cinco homicidios diarios. Todavía la mitad de estos homicidios hemos comprobado que siguen relacionados con las pandillas”, aseguró.

Al comparar los 147 homicidios cometidos hasta el 29 de abril con los 255 que se cometieron durante todo marzo, la disminución es del 39%, es decir, 108 asesinatos menos.

La disminución es más sensible si se comparan los homicidios que se cometieron en los últimos tres años en abril. De acuerdo con la PNC, en abril de 2011 hubo 340 homicidios, 193 menos que este año. La disminución es del 56.8%, según la PNC.

En abril de 2010 hubo 385 asesinatos, de acuerdo con la Policía, es decir, 238 homicidios más que en abril de este año.

12% menos en el año

En los primeros tres meses de 2012 se han cometido 1,215 asesinatos, de acuerdo con el informe de la Policía. En ese mismo período de 2011, la corporación policial dio cuenta de 1,379 homicidios. Esa diferencia representa una disminución del 11.9% en comparación con el año pasado.

Días después de ser juramentado como ministro de Justicia y Seguridad, Munguía prometió que reduciría los índices de homicidios en un 30% a finales de este año.

Ayer, el ministro se mostró confiado de honrar ese compromiso. “Si la tendencia (de la disminución de homicidios) sigue así, al terminar el año podríamos tener una reducción del 75%”, aseveró.

Los homicidios de ayer

El informe que el ministro hizo público no incluía los asesinatos que se cometieron ayer, 30 de abril. Sin embargo, LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un informe policial que daba cuenta de siete asesinatos ayer hasta la 6:50 de la tarde. Esos homicidios fueron cometidos, según el reporte policial, en Ahuachapán (2), Izalco (1), Santa Rosa de Lima (1), Santiago Nonualco (1), San Luis La Herradura (1) y Quezaltepeque (1).