Presidente Funes y Ministro de la Defensa Nacional pasaron revista de tropa en acto especial del Día del Soldado

El presidente de la república, Mauricio Funes, anunció hoy que esta semana firmó el decreto que extiende un vez más, y al menos por seis meses, la permanencia de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública.

“Esta institución militar, que antes se debatía en la guerra, ahora es protagonista de la buena batalla de la paz… es ejemplo de profesionalismo y de madurez democrática”, dijo Funes durante su discurso en la conmemoración del Día del Soldado.

“No estamos en el momento de sacar a la Fuerza Armada de la labor conjunta del combate al crimen. (La FAES) Sigue representando un valioso aporte, por lo que consideré importante renovar su labor en seguridad”, argumentó.

Funes aprovechó su intervención en la celebración de la institución castrense para ensalzar la labor que realiza la Fuerza Armada, a la que calificó de “pionera” en la región en la lucha contra el crimen organizado y consideró que ha tenido la capacidad de “adaptarse a los tiempos”.

Particularmente, el mandatario felicitó y dijo estar orgulloso del trabajo que realizan los militares en retiro David Munguía Payés, ministro de Seguridad Pública, y Francisco Salinas, director de la Policía Nacional Civil.

“No faltó quienes en el país apostaron a que se diera una rivalidad entre ambas fuerzas públicas (Policía y Ejército). Yo diría, con convicción, y luego de varios años de ver la labor estrecha entre estas instituciones, yo diría que han perdido esta perversa apuesta”, expresó.

Funes aseguró que el trabajo “hombro a hombro” que efectúa FAES y Policía está rindiendo frutos.

“Ya estamos viendo que trabajo coordinado entre militares y policías está dando resultados: las cifras son contundentes en la reducción de homicidios y otros delitos, y en la progresiva de extorsiones. Es el fruto de esta buena batalla por la paz y la labor conjunta”, dijo Funes.

Sin embargo, entrando un poco en contradicción en su discurso, el presidente  agradeció públicamente la labor de mediación que realiza la iglesia católica, a través del obispo castrense, Fabio Colindres, quien también estaba presente en la conmemoración del Día del Soldado, y a quien atribuyó el logro de la reducción en los homicidios.

“(El de la iglesia) es un esfuerzo que aún algunos sectores siguen sin entender, pasando por alto el resultado más positivo de la intervención de Colindres: la reducción de los homicidios. Con una vida que se salve, estamos avanzando significativamente”, expresó.

Finalmente, el presidente insistió mediante su discurso en la necesidad de impulsar el acuerdo nacional por la seguridad, en el marco del cual se reunió esta semana con empresarios y medios de comunicación.

Dijo que El Salvador está atravesando por un momento “especial”, que requiere asumir responsabilidades conjuntas de todos los sectores.

“No pedimos tan solo colaboración y ayuda, sino compromiso de todos los sectores, porque nadie puede cruzarse de brazos cuando la vida de la nación está en juego”, manisfestó.
Funes planea reunirse la semana entrante con la academia y también con los partidos políticos para buscar aportes y plantear propuestas en torno al acuerdo nacional que busca construir en el marco de la seguridad.