Ha estado calmadón (sic). Las pandillas siempre están ahí, pero eso en cualquier parte del país, si hasta en otros países hay.
Residentedel cantón Azacualpa
Panchimalco
Abilton Ortiz Guzmán tenía seis años. Estudiaba parvularia en el Centro Escolar del Cantón Azacualpa, en Panchimalco, al sur de San Salvador. Aunque estaba en el turno matutino, su ausencia ayer fue notada hasta el mediodía. Siete horas antes de sus clases fue asesinado junto a sus padres en una vivienda rural del caserío Los Miranda.
Miguel Guzmán, su compañera de vida, Francisca Ortiz, y Abilton fueron atacados entre el lunes por la noche y ayer en la madrugada en una casa de bahareque situada en el sector conocido como El Mirador. El lugar es la frontera de los territorios que controlan pandillas rivales.
Vinieron individuos, sicarios, directamente a atentar contra la vida de ellos y el resultado final: tres víctimas por el delito de homicidio, dijo ayer, luego de una inspección, el jefe policial de la región metropolitana, Mauricio Arriaza Chicas.
Un familiar sobrevivió al ataque, confirmó el comisionado. La persona se mantuvo escondida adentro de la casa. Se mantuvo así entre los tres cadáveres hasta que la policía fue notificada del crimen, ayer a las 8 de la mañana.
Por cuestiones de seguridad, no quisiéramos hablar, pero gracias a Dios hay una víctima sobreviviente, dijo Arriaza Chicas.
Ayer fue un día que escapó del promedio de homicidios de mayo, cinco cada día, de acuerdo con la Policía Nacional Civil, resultado de la tregua entre pandillas de principios de marzo. Además de la familia Guzmán Ortiz, ayer la PNC informó de los homicidios de dos hombres, en Morazán y La Paz, y del hallazgo de dos cadáveres en Santiago Nonualco, también del departamento de La Paz. Siete víctimas en menos de 24 horas.
Otra vez Azacualpa
Veredas y cercos es lo único que divide los terrenos entre las casas de Azacualpa. La PNC considera que los atacantes, supuestamente dos, ingresaron por el cerco de los Ortiz Guzmán y abrieron sin dificultad la puerta de la casa: no tenía ni candado, ni cerradura, ni tranca. Llovía intensamente, recuerdan algunos vecinos.
A Miguel lo encontraron boca abajo y con las extremidades atadas. Francisca tenía heridas de bala, las cuales daban pie a pensar que quiso huir; según la versión policial, las balas estaban en el tórax. Abilton quedó tendido sobre una cama.
Arriaza Chicas explicó que se analiza la utilización de una escopeta 12 y una pistola calibre 38. El jefe policial agregó que estudian la participación de miembros de pandillas en el asesinato, aunque la versión con más fuerza que maneja la PNC, según informaron, es que el crimen está relacionado con una disputa de tierras.
También dijo que la familia no tenía relación con José Rafael Ortiz Jorge, el Tortuga, uno de los pandilleros más buscados de Panchimalco. Los Ortiz Guzmán se habían mudado desde Huizúcar hace un par de años, de según la información oficial.
Las cifras policiales reseñan que entre enero y mayo de 2011 se habían cometido 38 homicidios en Panchimalco. Ocho de ellos en Azacualpa. Sin el triple asesinato de ayer, en lo que va de este año ya se han cometido 20 en todo el municipio.
La opinión del jefe policial es que la incidencia delincuencial en el municipio de Panchimalco ha bajado, los dispositivos policiales han funcionado. Similar percepción tienen algunos lugareños de Azacualpa. Sí, la verdad es que sí había bajado, hasta ahora, dijo el director del Centro Escolar del Cantón Azacualpa, donde estudiaba Abilton. El año pasado, nueve maestros de esa escuela dejaron de ir a trabajar por miedo a las amenazas que les habían hecho.
El triple homicidio ocurrido ayer en el escarpado cantón es la primera masacre cometida en el municipio. En noviembre de 2011, la PNC hizo un amplio operativo en Panchimalco para contrarrestar los homicidios. En enero de este año, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo que el trabajo que hicieron, a la luz de las estadísticas, fue un éxito total.
{video}{dvideo}Triple homicidio en Panchimalco{/dvideo}{/video}