“He visto un reporte de Medicina Legal que habla de 600 desaparecidos solo el mes pasado. ¿Qué estará sucediendo? ¿Será que hoy no se están contabilizando (los homicidios)?”
Jorge Daboub
presidente de la ANEP
Hace un año, la PNC reportó un incremento de denuncias de desaparecidos respecto a 2010.
Nombre
Edad:
Información:
Nombre
Edad:
Información:
Nombre
Desapareció:
Información:
Nombre
Edad:
Información:
Nombre
Edad:
Información:
Cinco de 692
Estas son algunas de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en el IML. Hay cuatro hombres jóvenes extraviados. También se agrega la información de la atleta de la que no se sabe nada desde el 9 de mayo.
197
personas fueron reportadas como desaparecidas en enero pasado, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal.
212
personas fueron reportadas como desaparecidas en febrero de 2012, detalla el IML, que lleva un registro en la capital.
136
personas fueron reportadas como desaparecidas en marzo de 2012, según las estadísticas judiciales del IML.

judicial

Las fotografías de Carlos Alejandro Mazariego, Salvador Ulises Choto y Bryan Alexander Orantes están aferradas a la fachada del Instituto de Medicina Legal (IML). Sus familiares han acudido a la morgue a reportarlos como desaparecidos. Durante los primeros cuatro meses de este año, seis personas, en promedio, han sido reportadas como desaparecidas cada día en el IML.

Entre el 1.º de enero y el 30 de abril, Medicina Legal, una dependencia de la Corte Suprema de Justicia, recibió 692 denuncias de salvadoreños que buscan a sus familiares desaparecidos. Esos reportes se distribuyeron de la siguiente forma: 197 en enero, 212 en febrero, 136 en marzo y 147 en abril.

Los reportes de personas desaparecidas en 2012 se han incrementado un 8% en comparación al mismo periodo del año anterior, es decir, este año hay 56 casos más. En los primeros cuatro meses de 2011, la institución recibió 636 denuncias.

Las estadísticas de 2012 solo incluyen las denuncias del Área Metropolitana de San Salvador. Medicina Legal recolecta esta información en un libro en su oficina en San Salvador, pero no recopila estos datos en las oficinas regionales del resto del país.

Las desapariciones en el interior del país pocas veces aparecen en el registro oficial del IML. Uno de los casos recientes es el de la atleta Alison Isela Renderos Recinos, de 15 años, quien desapareció después de salir del Instituto Nacional de los Deportes de San Vicente (ver nota secundaria).

Toda la información sobre personas desaparecidas no está digitalizada. La institución elabora el registro de forma escrita. Las autoridades del IML han aclarado en ocasiones anteriores que la elaboración de ese listado es un servicio adicional que prestan a los usuarios porque la ley no les encomienda realizar esa función.

En 2011, el instituto recibió 2,076 reportes de personas desaparecidas. Medicina Legal no ha podido establecer cuántas de esas personas fueron ubicadas porque el listado no ha sido depurado.

El director del IML, Miguel Fortín, viajó la semana pasada a la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP), con sede en Bosnia, para reunirse con arqueólogos forenses, antropólogos, representantes de órganos judiciales y con familiares de personas desaparecidas.

“El Salvador lucha para tratar un número importante de casos de personas desaparecidas y el hecho de que la delegación haya venido aquí, no solo para visitar la ICMP sino también para visitar las instituciones de Bosnia y Herzegovina y las ONG locales, muestra un compromiso a la hora de intentar tratar esta cuestión”, expresó Kathryne Bomberger, directora general de la ICMP, según un comunicado divulgado por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte recordó en ese boletín que durante el conflicto armado, entre 1980 y 1992, se reportó la desaparición de unas 8,000 personas. Solo en 2011, según las mismas estadísticas del instituto, se reportó la cuarta parte de desapariciones que supuestamente se denunciaron durante la guerra.

¿Homicidios?

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, recomendó ayer poner atención en el incremento de la cifra de personas desaparecidas en relación con la disminución de los homicidios que ha reportado en los últimos meses la Policía Nacional Civil (PNC).

“He visto un reporte de Medicina Legal que habla de 600 desaparecidos solo el mes pasado. ¿Qué estará sucediendo? ¿Será que hoy no se están contabilizando (los homicidios)?”, dijo Daboub, quien añadió haber visto un informe que consignaba 600 desaparecidos solo en abril.

Desde el 9 de marzo de 2012, cuando 30 cabecillas de pandillas fueron removidos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia penales con menores controles, los homicidios empezaron a disminuir.

Antes de los traslados, había un promedio diario de 14 homicidios. El lunes anterior, el Gabinete de Seguridad informó que, según sus cifras, ahora el promedio diario es de cinco homicidios en todo el país.

La cantidad de homicidios disminuyó casi un 50% entre enero y marzo. No así las denuncias de desaparecidos: en abril Medicina Legal registró 11 casos más que en marzo.

Desde 2011

En los primeros cuatro meses del año pasado la PNC ya reportaba un incremento de denuncias de familiares de desaparecidos. Los avisos de personas desaparecidas se duplicaron entre enero y abril de 2011 respecto a 2010, según las cifras de la Policía. De 84 casos en abril de 2010 se pasó a 179 en abril de 2011.

Datos policiales previos, publicados por LA PRENSA GRÁFICA, indican que entre enero de 2007 y diciembre de 2008 las personas reportadas como desaparecidas, según la Policía, fueron 1,272.

Los datos de personas desaparecidas que registra la PNC no coinciden con los de Medicina Legal. La cifra reportada por la Policía siempre es inferior.