Servicio deficiente y cuestionadoPersonal de la Sección de Traslado de Reos (STR) de la Corte Suprema conduce, luego de la audiencia inicial, al menor que supuestamente asesinó a su hija de cinco meses el fin de semana pasado. El STR no tiene la capacidad de mover a todos los reos ni de resguardar las bartolinas judiciales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, descartó trasladar la administración del traslado y la custodia de reos hacia la Policía Nacional Civil (PNC), tal como lo ha solicitado en reiteradas ocasiones el ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, y a pesar de los duros cuestionamientos que ha recibido esa unidad a raíz de fugas masivas, retrasos en audiencias debido a la ausencia de los prisioneros y olvidos que han generado que algunas personas que se encuentran presas sean víctimas de otros delitos dentro de bartolinas policiales.

 

“Nosotros estamos honrando el convenio que tenemos (entre la Corte Suprema y Seguridad Pública), aunque no es una competencia de la corte”, dijo García Calderón, pero sin entrar en detalles sobre las valoraciones que han hecho en los últimos meses para decidir si continuaban manejando el traslado de reos desde el Órgano Judicial.

 

El funcionario reconoce que han cometido muchos errores, pero dice que tiene una justificación. “Tenemos una parte deficitaria en el traslado porque la cantidad de reos que se está trasladando es sumamente alta. No teníamos la tendencia de ahora, que se trasladan hasta 100 personas por día”, dijo el presidente del máximo tribunal de justicia.

 

Desde la fuga de Saúl Antonio Turcios Ángel, mejor conocido como “el 13”, y 12 reos más de una bartolina del Centro Judicial Isidro Menéndez —hecho ocurrido el 5 de diciembre de 2008— el ministro Figueroa pidió que la sección pasara a manos de Seguridad Pública, y puso como únicas condicionantes de que se le dé al personal depurado de malos los elementos que aún laboran en la sección y que se le entreguen los casi $10 millones que se gastan en ese rubro.

 

García Calderón dice que continuarán haciendo el trabajo como Órgano Judicial, pero que han pensado en tomar medidas para mejorar sus acciones.

 

Lo anterior surge a raíz de la violación sufrida por una mujer que fue olvidada por la Sección de Traslado de Reos en las bartolinas de la delegación de Montserrat.

 

“En los próximos días, se estará introduciendo la seguridad y el traslado de reos al ISO 9000, para que mejore toda la actividad y se controlen los recursos”, explicó el presidente de la corte, aunque no detalló cuándo se iniciarán las mejoras en normas de “calidad” y “gestión continua de calidad”.