Video por

Reynerio de Jesús Flores Lazo fue intimado esta mañana en el Juzgado 9º de Instrucción de San Salvador, donde la jueza leyó sus derechos y le confirmó que permanecerá recluido y a la orden de su juzgado para iniciar el proceso judicial en su contra.

La jueza Mayra Alcira de Aguilar decidió hoyque Flores Lazo permanecerá recluido en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz . Se espera que la audiencia preliminar se realice el 12 o 18 de junio próximos. 

La juzgadora leyó al imputado esta mañana, a eso de las 11:00 a.m., sus derechos y le informó sobre los delitos que se le imputan: narcotráfico, contrabando, asociaciones ilícitas y falcificación y ocultación de información tributaria.

Reynerio fue trasladado desde las bartolinas de la División de Finanzas de la PNC a eso de las 10:05 al Centro Judicial Isidro Menéndez. El imputado se encontraba junto a sus abogados, entre ellos Nelson García, quien pidió privacidad mediática durante la presentación, por lo que periodistas y camarografos fueron desalojados de la sala 4 B, donde se realizaba dicha presentación.

El imputado dijo sus generales ante la juzgadora y se presentó como Reynerio de Jesús Flores Lazo, soltero, comerciante, originario de Santa Rosa de Lima.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado José Luis Tobar, confirmó esta mañana durante una entrevista televisiva que Flores Lazo es una narcotraficante y aseguró que su captura, realizada el pasado miércoles en Tegucigalpa, Honduras, fue un duro golpe a las estructuras logísticas del narcotráfico.

"Reynerio es investigado también en Costa Rica, Nicaragua. Hay evidencias en esos países y en El Salvador sobre tráfico de drogas de la región.... Reynerio tiene un amplio historial delictivo desde sus inicios como una persona muy humilde del oriente del país hasta lo que tiene en este momento. Creemos que tiene más de 100 vehículos de transporte de carga que se trasladan hasta Honduras y Nicaragua", aseguró.

Las autoridades consideran a Reynerio Flores como el líder de la banda que opera en el oriente, Los Perrones. Dicen que movilizó $82 millones en droga por Centroamérica.

 

<strong>Nicaragua aportará pruebas en juicio a Flores Lazo</strong>

DPA. Las autoridades de Nicaragua aportarán a El Salvador todas las pruebas necesarias para enjuiciar al presunto narcotraficante Reynerio Flores Lazo, capturado esta semana en Honduras, informó hoy una fuente oficial. </p><p>Así lo indicó el comisionado Javier Maynard, subdirector de la Policía nicaragüense, al recordar que el salvadoreño detenido, conocido como el "zar" del transporte en Centroamérica, tiene numerosos antecedentes delictivos en este país. </p><p>Hace un año, la Policía de Nicaragua realizó un intenso operativo en varias provincias del país para capturar a Flores Lazo, ante sospechas de que utilizaba una red de transporte de carga para trasegar drogas en la región. </p><p>La Policía salvadoreña confirmó el miércoles que el presunto jefe de la banda "Los Perrones" había sido detenido en Honduras por la Interpol, que lo había incluido en su lista de "más buscados". </p><p>A Flores Lazo, procesado en ausencia por tráfico de drogas, contrabando y delitos fiscales, se le acusa de haber trasegado más de 80 millones de dólares en droga del cártel del guatemalteco Otto Herrera, presuntamente ligado los cárteles de México y Colombia. En el operativo efectuado en marzo de 2008, la policía nicaragüense allanó 11 propiedades y decomisó 16 cabezales y 14 rastras de furgón, todo lo cual pertenecía supuestamente al presunto narcotraficante.

 

 

Noticias relacionadas:

Honduras entrega a Reynerio

Flores Lazo con dos fechas de cumpleaños

Reynerio no pasó prueba como hondureño

Juez rechaza escuchas telefónicas como prueba en caso Reynerio Flores

Reynerio amenaza a fotoperiodista

Reynerio es capturado en zona urbana de Tegucigalpa

Freno a huida de 421 días para “Neyo”