“Los homicidios han sido la piedra en el zapato”
Jueves, 28 mayo 2009 00:00
Luego de sostener durante toda su administración que existía una constante hacia la baja en el tema de los homicidios, René Figueroa, como ministro de Seguridad Pública, explica que algunos planes no funcionaron a pesar de que se les dedicó tiempo y recursos.
¿Cómo evaluaría los cinco años de la administración del presidente Antonio Saca en seguridad pública?
Si me pide que en una palabra resuma la gestión del gabinete de Seguridad, la resumiría en esfuerzo. Esfuerzo en una lucha complicada, en una lucha llena de adversidades, en una lucha donde enfrentamos limitación de recursos y esfuerzo en una gestión donde la crítica siempre fue permanente. Nosotros lo que hicimos fue tomar la crítica y tomar lo prepositivo para enmendar errores y mejorar el esfuerzo. Es más, quiero decirle algo y no tengo empacho o tapujos en decirlo, no tengo temor a decir que cuando nos dimos cuenta que el enfoque estrictamente represivo Mano Dura solo había servido para aglutinar a las pandillas y que no estaba dando los resultados que nosotros esperábamos dimos un golpe de timón y se crea el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, sacando este componente de Gobernación para potenciar y privilegiar la prevención.
¿Y el sistema penitenciario?
Lo encontramos con un poco más de 12,000 internos y lo dejamos con 20,600 presos que tiene que desayunar, almorzar y cenar, además de recibir todo lo concerniente para su reincorporación a la sociedad. Un sistema sumamente complicado. Las empresas telefónicas no nos colaboraron como esperábamos. Compramos bloqueadores para señal de celular y las empresas telefónicas en su legítimo derecho para llevar el servicio a sus usuarios, a sus clientes, metieron más potencia a las antenas, pero ahí era nuestra obligación como inhibíamos la señal.
Los empresarios dicen que la mayor deuda es la seguridad...
Comparto la preocupación del sector privado en el tema de los homicidios y lo hemos platicado con el equipo del presidente electo, pero es un tema que demanda tiempo, recurso y el apoyo de la ciudadanía. Ha sido la piedra en el zapato, es el dolor de cabeza y se lo resumo de esa manera. Ellos tienen razón, pero como contenemos ese continúo flujo de deportados que viene a nutrir aquí a los criminales. Porque nos siguen enviando los deportados. Se hizo la petición a Estados Unidos de que nos ayudara con las deportaciones y la respuesta del presidente (George) Bush fue de que junto al Secretario de Seguridad de Estados Unidos buscáramos una solución a ese tema que nos afecta y todavía estamos esperando la solución, porque continúan llegando.
Los campos con (*) son obligatorios
Muchas gracias, su comentario se publicará una vez sea revisado.
perfil
Nombre:
René Mario Figueroa
Cargo:
Ministro de Seguridad Pública y Justicia
Puestos anteriores:
Diputado y ministro de Gobernación
















Subir








Comentarios