Rolando Alfredo Zaldaña Ventura manejaba el vehículo P 508-185, el 13 de diciembre de 2003, en Liberia, con 67 kilos de cocaína ocultos, cuando fue sorprendido por autoridades de Costa Rica, y puesto bajo arresto.

 

El salvadoreño, oriundo de Pasaquina (La Unión), fue condenado tiempo más tarde a ocho años de prisión, bajo cargos de drogas. Este alijo fue relacionado, meses después de incautado, por autoridades estadounidenses con el salvadoreño José Natividad Luna Pereira, también conocido como Chepe Luna.

 

Sin embargo, un informe de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, al cual LA PRENSA GRÁFICA ha tenido acceso, ubica tal droga bajo propiedad de Reynerio Flores Lazo, procesado por narcotráfico en El Salvador.

 

Pese a ello, el transportista no fue acusado de tal caso, sino de otros cuatro decomisos, tres de ellos en Costa Rica.

 

La orden de captura que el juez magistrado Kevin N. Fox, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), giró el 25 de marzo de 2004 dice literalmente: “En diciembre de 2003 se interceptó en Costa Rica una carga de 67 kilogramos de cocaína, lo que condujo a la detención de un socio de Luna”.

 

El dato está consignado en la orden de arresto internacional, bajo difusión roja, que la Policía Internacional (INTERPOL) posee desde entonces.

 

El informe de la DAN añade que el caso involucra a “Rolando Alfredo Zaldaña Ventura, parte de un grupo de traficantes que incluye a Flores (Lazo), Luna, y Antonio Zaldaña Ventura”. Este último, hermano del condenado en Costa Rica, fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de drogas, la misma que está requiriendo a Luna Pereira.

 

Modos similares de operar, además de las fechas, y señalamientos internacionales vinculan a Luna Pereira con el consorcio de empresarios de oriente conocido como Los Perrones.

El vínculo de Molina

El fiscal general en funciones, Ástor Escalante, confirmó ayer que existe una investigación activa contra Chepe Luna “desde hace algún tiempo” (ver nota aparte).

 

En EUA, este enfrenta dos cargos por tráfico internacional, uno por lavado de dinero, y otro más por tráfico de personas. La posibilidad de una cadena perpetua está vigente para el supuesto oriundo de Pasaquina –aunque también tiene la nacionalidad hondureña– desde 2004.

 

En tal año, el congresista de EUA James McGovern ubicó algunos casos que, a su criterio, no se profundizaron, en una carta enviada el 8 de junio pasado al presidente Mauricio Funes.

 

Para McGovern, el asesinato del sindicalista Gilberto Soto, ejecutado en 2004, podría involucrar a operarios intermedios de Los Perrones.

 

Además, McGovern señaló la supresión o pérdida de evidencia en un caso de incautación de droga, llevada a cabo en Costa Rica, por parte del entonces jefe de la DAN, Godofredo Miranda. Según McGovern, tal droga pertenecía a Flores Lazo. Los cargos de narcotráfico imputados a este se ubican entre los años 2004 y 2005, en su mayoría.

 

El vínculo de Luna Pereira con Los Perrones, además, ha sido advertido por las autoridades en el denominado caso Liberia, que derivó en la condena del salvadoreño Zaldaña Ventura.

 

El carro P 508-185, que este manejaba, estaba a nombre de María del Rosario Díaz, quien en noviembre pasado fue identificada como secretaria del fugitivo por narcotráfico Óscar René Molina Manzanares, otro presunto miembro de Los Perrones.

 

Díaz fue absuelta provisionalmente por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador el 10 de noviembre de 2008 del delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas para el tráfico de drogas.

 

En su momento, la Fiscalía dijo que el vehículo había salido rumbo a Costa Rica desde un autolote de Molina Manzanares.

 

La forma de operar que EUA ha señalado en contra de Luna Pereira ha sido detallada de forma similar para Los Perrones.

 

Según la acusación en la corte de Nueva York, Chepe Luna recibe droga de lanchas colombianas y luego las traspasa a lanchas de su propiedad, hasta desembarcarlas en costas salvadoreñas.

 

Una pericia reciente determinó que un empleado del procesado por narcotráfico Daniel Quezada transportó cocaína en una lancha decomisada semanas atrás.

 

Además, EUA añade que Luna Pereira luego transporta la droga hasta México, en furgones; en similar manera en como las autoridades locales han acusado a Flores Lazo de movilizar la droga por Centroamérica.

 PDF de las partidas a nombre de José Natividad