Funes pide más investigación y políticas equilibradas dentro de cárceles
Escrito por Blanca Abarca con reportes de Karla RamosMiércoles, 12 agosto 2009 14:06
El presidente de la República, Mauricio Funes, ha pedido al director de centros penales, Douglas Mauricio Moreno que equilibre una política de respeto de los derechos de los reos con mayores controles para evitar que las cárceles sean centros de planeación de delitos.
El mandatario aseguró que su administración está trabajando de cerca con las compañías telefónicas que operan en El Salvador para discutir el bloqueo de señales dentro de centros penitenciarios.
Funes, además, señaló que es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) impulsar una investigación de quiénes y bajó que estructura se están ordenando extorsiones desde las cárceles del país.
La FGR ha registrado un incremento de 147% en el número de denuncias de extorsiones fraguadas desde los centros penales.
En total, la FGR ha procesado 2,265 denuncias de extorsión desde enero hasta el 6 de agosto recién pasado.
El jefe fiscal de la UEA, Allan Hernández, detalló que el 84% de las extorsiones exigidas una vez han sido ordenada desde una cárcel a través de un teléfono celular.
Tanto Hernández, como el fiscal general en funciones, Ástor Escalante, dijeron que el porcentaje de incremento con respecto a 2008 es de un 55% a escala nacional. El número de extorsiones denunciadas implican un promedio diario, en lo que va del año, de 10.3.
Hernández añadió que han existido reuniones con autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y que se les han hecho sugerencias de medidas prácticas para evitar la extorsión, pero aún no han recibido respuesta de su aplicación.
Pese a que desde el año pasado la FGR señaló que un buen porcentaje de las extorsiones son ordenadas desde las cárceles, es la primera vez que hacen un señalamiento directo a la DGCP, cuyo titular dijo al inicio de su gestión que no se le había comprobado el cometimiento de delitos desde los centros.
Días después de que Douglas Moreno asumiera como el nuevo titular de la DGCP este anunció una serie de ablandamientos de medidas que desataron polémica y causaron agrios reclamos del sector privado del país.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.














Subir



