Nuevo juicio por homicidio de Gilberto Soto
Escrito por Suchit ChávezMiércoles, 19 agosto 2009 00:00
“La investigación no está cerrada, pero vamos a partir del caso que tenemos.”
Rodolfo Delgado, jefe fiscal de la Unidad Contra el Crimen Organizado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado que se realice un nuevo juicio por el caso del sindicalista salvadoreño-estadounidense Gilberto Soto, asesinado el 5 de noviembre de 2004 en Usulután.
El nuevo proceso abarcaría únicamente a los dos imputados que fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia de Usulután, a inicios de 2006. La resolución fue notificada recientemente.
Soto, quien era el representante en Nueva Jersey de la International Brotherhood of Teamsters (IBT, siglas en inglés, Hermandad Internacional de Camioneros, gremial poderosa en Estados Unidos), tenía 30 años de residir en el país norteamericano y se encontraba de visita en El Salvador cuando fue abatido a tiros afuera de una casa familiar.
El asesinato de Soto desbocó en ácidos tira y encoge entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); así como constantes contactos al más alto nivel entre funcionarios salvadoreños, estadounidenses y representantes de la IBT, y de otras gremiales de EUA.
Proceso en Morazán
El jefe fiscal de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UNICCO) de la FGR, Rodolfo Delgado, confirmó que la resolución de la Sala de lo Penal aceptó la casación que el ministerio público presentó en 2006 por dos puntos: que el Tribunal de Sentencia de Usulután evaluó como prueba una confesión extrajudicial de parte del testigo involucrado en los hechos con beneficios penales (criterio de oportunidad), y no la declaración de este vertida durante el juicio.
Según Delgado, la CSJ establece que las conclusiones de los jueces de Sentencia, generadas a raíz de tal confesión, estarían viciadas.
La incorporación de la confesión extrajudicial como prueba, según el fallo, no había sido aportada por ninguna de las partes.
La Sala de lo Penal ordena, de esta manera, que el proceso sea remitido al Tribunal de Sentencia de Morazán.
Según la resolución –que además de ordenar el nuevo enjuiciamiento dejó en firme la sentencia en contra del único condenado por homicidio, Herberth Joel Ramírez Gómez–, la suegra del sindicalista asesinado, Rosa Elba Zelaya de Ortiz, será procesada nuevamente como presunta autora intelectual.
La hipótesis fiscal, en 2005, se centró en que Zelaya de Ortiz contrató sicarios –miembros de una pandilla– para asesinar a Soto, debido al maltrato intrafamiliar del que supuestamente era víctima su hija, esposa del fallecido.
Tanto representantes de la IBT como de la PDDH reprocharon a la FGR y a la PNC no haber investigado móviles que apuntaran al trabajo de Soto, es decir, su labor sindical.
Los IBT y familiares de la víctima especificaron que este se disponía a realizar reuniones exploratorias con miembros del sector del transporte de carga en Centroamérica para integrarlos como sindicalistas, cuando fue asesinado en Usulután.
Los Teamsters llegaron a ofrecer una recompensa de $75,000 para dar con el paradero del asesino de Soto.
La confesión extrajudicial –en que supuestamente los jueces de Sentencia de Usulután basaron su criterio para absolver a Zelaya de Ortiz y Santos Sánchez Ayala– fue impugnada en su momento por miembros de la defensa y por la PDDH, ya que señalaban que esta había sido obtenida mediante torturas físicas.
Según Delgado, las irregularidades señaladas en la confesión del testigo –cambio del relato de los hechos– se debió a que este había sido objeto de “amenazas en contra de su hijo por parte de uno de los imputados”.
“Si el Tribunal de Sentencia se tomó la ligereza de valorar de oficio una prueba que no había sido incorporada legalmente en el juicio, lo tuvo que haber hecho con los elementos que desvirtuaban esa supuesta irregularidad”, añadió el jefe fiscal.
Sin embargo, las órdenes de captura para los dos imputados no han sido establecidas por la CSJ, puntualizó Delgado, ya que este trámite le correspondería al Tribunal de Sentencia de Morazán, cuando reciba el proceso de parte de Usulután. “Si no se presentan, podrían ser declarados rebeldes”, expresó Delgado.
Además, será ese mismo tribunal el que señale la fecha para reiniciar la vista pública en contra de los dos imputados.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Giro al casoEl crimen de Gilberto Soto levantó polvo en El Salvador y Estados Unidos debido a que este era un sindicalista del poderoso gremio de camioneros conocido como Teamsters. El congresista estadounidense James McGovern señaló recientemente que esta investigación debía profundizarse. El político demócrata relacionó el crimen a Los Perrones.
Cronología del caso de Gilberto Soto
Desde 2006, cuando fue interpuesta la casación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el caso del homicidio del sindicalista Gilberto Soto se había mantenido en silencio.
05/11/2004 HomicidioEl salvadoreño-estadounidense Gilberto Soto, líder sindicalista de los Teamsters en Nueva Jersey, Estados Unidos, es asesinado en Usulután con arma de fuego, afuera de una casa familiar, mientras hablaba por teléfono.
03/12/2004 ArrestosCuatro hombres, algunos de estos señalados como miembros de pandilla, son arrestados por la PNC como autores materiales del asesinato de Soto. La institución policial señaló que a uno de estos le fue decomisada un arma; cuyo análisis balístico posterior arrojó que era la misma con la que Soto fue ultimado.
05/12/2004 Vinculan a suegraLas autoridades ligaron a Rosa Elba Zelaya de Ortiz como autora intelectual del crimen. Según la hipótesis, esta pagó unos $2,000 para que Soto fuera asesinado por malos tratos dados a su hija. El sindicalista poseía procesos judiciales en EUA por agresión sexual y maltrato intrafamiliar.
18/02/2006 Un condenadoHerberth Joel Ramírez fue el único condenado por el homicidio de Soto. Zelaya de Ortiz y Santos Sánchez fueron absueltos. La hipótesis que el crimen se hizo también para la cobranza de un seguro de vida tampoco se logró establecer.














Subir


