Video por

Un fotoperiodista extranjero que convivió durante año y medio con una pandilla para la elaboración de un documental fue asesinado a tiros ayer por la tarde sobre la calle antigua que conduce de Soyapango a Tonacatepeque. La víctima es Christian Poveda, de 54 años, de nacionalidad española.

 

El asesinato ocurrió en el cantón El Rosario, minutos después de las 2 de la tarde, según la PNC. Poveda se conducía en su camioneta todoterreno placas P 119-314 en dirección hacia Tonacatepeque, desde Soyapango.

 

“No podemos amarrarnos con ninguna hipótesis: si fueron las pandillas o si fue un robo”, explicó Marco Tulio Lima, de la División de Investigación de Homicidios.

 

El cadáver de Poveda fue encontrado a unos 3 metros del vehículo. Las llaves del mismo fueron halladas en sus manos. A unos centímetros, además, se encontró un casquillo de una pistola calibre 9 milímetros y otro proyectil de la misma arma que ya había sido disparado.

 

Poveda tenía cuatro disparos en el rostro.

 

“Ya había recibido amenazas (de pandillas)”, explicaron otros periodistas a LA PRENSA GRÁFICA. La Policía, sin embargo, aún no tiene el móvil del crimen y tampoco se atreve a ligar el suceso con la producción del documental “La vida loca” (2008), filme que retrata la vida cotidiana de siete pandilleros en su intento por reinsertarse en la sociedad.

 

La PNC dijo que continuará entrevistando a los vecinos del cantón, quienes informaron que escucharon cuatro disparos y luego otras tres detonaciones, añadió Marco Lima.

 

Funes lamenta asesinato

El presidente Mauricio Funes expresó anoche su consternación por el asesinato del periodista.

 

Tras condenar el crimen, reiteró su llamado de la semana pasada para que todos los sectores de la vida nacional se unan en un frente común para “enfrentar juntos” la ola de violencia que azota a El Salvador.

 

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, aseguró que recibieron órdenes del mandatario de llevar ante la justicia a los responsables del crimen. Agregó que ya contaban con algunas pistas de los responsables del hecho, pero prefirió no dar más detalles para no entorpecer la investigación.

{ignitegallery 2030 w:200 h:300 folder:}

Una fotografía de la  vida de Christian Poveda

Visite la página del periodista Christian Poveda

"La Vida Loca" en Facebook

Algunas fotos de Poveda en Flickr

Lea sobre Poveda:

Documental "La Vida Loca" sigue dando de qué hablar

Todo un mundo por retratar

Christian Poveda, una mirada desde el interior

Ubicación del lugar del asesinato

 

La noticia en Francia y España:

elmundo.es

elpais.com

lefigaro.fr

lemonde.fr

francesoir.fr

Thewashingtonpost.com

wallstreetjournal.com