Colom dice que ninguna fuerza policial puede detener la migración
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que ninguna fuerza policial es capaz de detener el flujo migratorio y consideró "terrible" que los inmigrantes sean ahora un negocio para el crimen organizado.
Escrito por DPA/Ciudad de México
Lunes, 20 septiembre 2010 10:50
En una entrevista que publica hoy el diario mexicano La Jornada, Colom se refirió a la matanza de 72 inmigrantes, entre ellos cuatro guatemaltecos, ocurrida a finales de agosto en México.
La principal lección es que el fenómeno migratorio debe tratarse como "un asunto regional", sin criminalizarlo, afirmó Colom. "Todos los países desarrollados han alcanzado sus niveles gracias a la migración, Estados Unidos el primero (...) Cualquier ser humano debería tener derecho de ir a cualquier lado a trabajar si ese es su deseo".
El mandatario guatemalteco dijo que la gente emigra porque hay un mercado que los absorbe, y lamentó que, al problema de los traficantes de personas, se haya sumado ahora la "tragedia" del involucramiento de las bandas del crimen organizado.
Colom señaló que Estados Unidos debería empezar por leyes que permitan la reunificación de las familias y por dar certeza legal a los inmigrantes que ya viven en ese país. "Estados Unidos gasta millones y millones de dólares en la frontera. Pusieron el muro y la gente sigue pasando, si no es por tierra es por mar o por debajo de la tierra", indicó.
"No hay fuerza policial que logre detener el flujo de migrantes". La matanza de los 72 inmigrantes fue atribuida por un sobreviviente ecuatoriano al grupo de Los Zetas, ex brazo armado del cartel del Golfo, que supuestamente intentó reclutarlos.
Según Colom, Los Zetas tienen ya una presencia "muy peligrosa" en su país. "Empezaron a instalarse en Guatemala por 2004, se intensificó en 2007", dijo, y "llegaron a controlar cuatro zonas del país", de las cuales las autoridades han recuperado dos.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.