Un posible envío a las canchas del Cafetalón no sería una solución para nuestras actividades.”
En 2001 se pavimentó el polvoriento anillo periférico del estadio Las Delicias para el patinaje.”

accion

A través de su presidente, Rafael Mejía, la Federación Salvadoreña de Patinaje (FESAP) externó ayer su preocupación sobre el futuro de este deporte, ante la firma de un convenio de comodato del estadio Las Delicias entre el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Alcaldía de Santa Tecla.

Se llevará a cabo el lunes y, según el INDES, esto se hace “con el objetivo de sumar esfuerzos para convertir este escenario de primer nivel para los niños y jóvenes del municipio, promoviendo la práctica del deporte y la actividad física”.

Mejía, por su parte, expresa que su federación no ha sido notificada y no saben cómo quedará su situación en este escenario en donde desde 2002 han realizado sus competencias de ruta.

Agrega que la FESAP tiene en Las Delicias una escuela permanente y un pequeño local para guardar sus implementos. Además, que en ningún momento el INDES les ha informado sobre este convenio y menos les ha presentado alternativas para trasladar sus actividades a otro lugar.

Reitera que por parte del INDES no les ha dicho nada, admite presentir un futuro incierto, porque aunque la Alcaldía de Santa Tecla les ofrezca irse al Cafetalón, “esto no solucionaría el problema porque además de tratarse de una pista muy grande, no es adecuada para desarrollar un patinaje federado-competitivo, sino recreativo.

Ante tal panorama y entre su incertidumbre, Mejía no descarta la posibilidad de que su deporte termine en la calle, pero advierte que agotarán las todas las instancias legales en busca de una solución satisfactoria para este deporte.

Por lo pronto, Mejía dice que su federación se mantendrá a la expectativa sobre lo que textualmente dice el convenio para despejar este clima de incertidumbre.

Se buscó la reacción del presidente del INDES, Jaime Rodríguez, y del gerente técnico, Rubén Quintanilla, pero ninguno respondió a las constantes llamadas telefónicas.

El que sí reaccionó fue Enrique Molins, ex presidente del INDES, quien relató que el patinaje se reactivó con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002. Para ese evento deportivo regional se pavimentó (tipo asfáltico) el polvoriento anillo periférico de la cancha del estadio de Las Delicias para las competencias de ruta de patinaje, y Molins recuerda que no se hizo un trabajo sintético por falta de recursos.

A partir de lo que se ha publicado en relación con el proyecto del INDES, de poner pasto sintético en la cancha del estadio Jorge “Mágico” González, Molins admite que se trata de una situación muy delicada y opta por la prudencia y no emitir un juicio contundente.

A su criterio considera: “Habrá que ir resolviendo problema por problema y tendría que estar en el pellejo de alguna federación involucrada en este caso o del INDES para emitir una opinión acorde. De lo contrario no puedo hablar”.