Entorno. Tanto las condiciones internas como externas al aula inciden en los niveles de aprendizaje escolar, así como el buen funcionamiento de los servicios adecuados para no desviar la atención de las autoridades.

“¿Cómo no vamos a tener altos índices de repetición y deserción si tenemos inseguridad; si el 12% de nuestros niños en edad escolar trabaja?”
Eduardo Badía Serra
vicetitular del MINED
“El ambiente escolar es fundamental desde la óptica de lo que perciben los estudiantes al interior de la escuela y su contexto.”
Felipe Rivas
vicepresidente de la FIECA
2.1%
se redujo la deserción escolar en 2010.
5
estudiantes asesinados en este año.
Factores asociados a los logros
La UNESCO identifica 11 factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe. El MINED coincide con la institución internacional al señalar causas de las deficiencias en el aprendizaje.
Acceso a servicios
Es el segundo factor con más influencia en el aprendizaje. Incluye la provisión de electricidad, agua potable, baños, drenaje y teléfono.
“Esto indica que es crucial que las escuelas tengan las condiciones básicas de operación para poder concentrarse en los procesos que apoyan el aprendizaje”, señala el estudio de la UNESCO.
Computadoras
Aunque por sí mismas no producen el aprendizaje, el hecho de tenerlas puede interpretarse como un indicador de dotación de materiales que ayudan a los docentes en las tareas educativas.
Educación ha entregado a la fecha 942 laptop XO a estudiantes y docentes bajo su programa Cerrando la Brecha del Conocimiento.
Gestión directiva
Debe promover la participación de los padres, el trabajo en equipo de los docentes, las relaciones armoniosas entre los actores escolares y el sentido de pertenencia y logro entre los docentes.
Diversas acciones se ejecutan en esta área por parte de las autoridades de Educación, como la redefinición del papel que deben tener los directores.
Infraestructura
Los estudiantes suelen tener mayores logros de aprendizaje cuando asisten a escuelas que cuentan con bibliotecas, canchas deportivas, salas de arte y oficinas, además de otros.
A escala nacional existe déficit en este aspecto. Muchas escuelas siguen con los daños ocasionados por las tormentas tropicales y los arrastrados por años.
Repetición
Se asocia negativamente con el aprendizaje. Los niños que han repetido algún grado consistentemente tienen un menor rendimiento que aquellos que no.
Esto sugiere que la repetición no es una medida que ayude a remediar o mejorar el aprendizaje. Junto a la deserción es calificada como auténtico problema de la educación en Iberoamérica.
Economía y cultura
El nivel socioeconómico y cultural es la variable que más influye en el aprendizaje, de entre las características del estudiante.
Quienes provienen de familias con menos acceso a bienes materiales y culturales, y cuyos padres participan menos en la escuela, alcanzan menores niveles de logro académico.
Sexo
Existen diferencias de rendimiento marcadas por el sexo de los estudiantes. Las niñas suelen alcanzar un desempeño más alto en lenguaje, mientras que los niños en matemática y ciencias.
Fuera de Latinoamérica y el Caribe existen contextos donde los niveles de aprendizaje son similares por sexo. Influirían características culturales.
Trabajo
La labor remunerada realizada por parte de los niños incide negativamente en el aprendizaje. Un 12% de niños de El Salvador en edad escolar trabaja.
La participación en el mercado laboral de los niños puede ser un signo de la precariedad económica en la familia, y quita tiempo y energía que se podrían dedicar al aprendizaje.
Asistencia
La asistencia a la educación preescolar influye positivamente en los aprendizajes de los estudiantes cuando están en primaria. Educación impulsa el desarrollo integral de la primera infancia.
Participar de programas de educación temprana y preescolar ayuda para que los niños aprovechen más las oportunidades de enseñanza.
Grupo indígena
Pertenecer a un grupo indígena representa una desventaja para el aprendizaje. En el país se realizan acciones a favor, sobre todo de inclusión.
La población indígena suele vivir en condiciones de pobreza extrema, su cultura puede diferir de la forma de socialización escolar y su primera lengua es distinta al castellano.

social

El clima escolar es la variable educativa que mayor peso tiene sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Un clima amigable entre compañeros, donde los docentes tratan con respeto a sus alumnos y resuelven sus dudas, se asocia a mayores logros de aprendizaje.”

Esa es una de las conclusiones planteadas en un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que analiza los factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe, dado a conocer recientemente como documento informativo, retomando el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

Esta variable se ha mantenido constante desde 1997, ocupando desde entonces el lugar más preponderante para explicar el rendimiento académico.

En Centroamérica los países que fueron parte de la muestra (16 en total) para realizar dicho estudio fueron El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

“Dada la importancia del clima escolar y su vinculación con el rol del director para el rendimiento académico, es indispensable orientar el trabajo de los directores hacia la creación de un clima favorable para el aprendizaje”, es una de las lecciones de política educativa planteadas por la UNESCO.

Según el mismo estudio, lograr un buen clima escolar requiere reorientar la carrera de los directores de centros escolares, vista como tramitador ante las autoridades hacia una de líder enfocado en mejorar los aprendizajes.

“Esto requiere de la estructuración de programas de formación en servicio y posgrados que otorguen esta impronta al desarrollo profesional de los directores”, se agrega.

Acciones

Durante 2010, el Ministerio de Educación (MINED) capacitó a 8,300 maestros en procesos de formación continua (posgrados) con programas de 1.5 años a 2.5 años de duración, y prevé para este año duplicar la cantidad.

Además, rediseña los gobiernos escolares en los que padres de familia, alumnos, directores y maestros tendrían nuevos roles, o se fortalecerían los ya existentes.

En tanto, para mediados de este año se tiene previsto iniciar la Escuela Normal Superior de Maestros con cinco sedes.

También se impulsan diversos programas –incluido el de seguridad junto a la Policía Nacional Civil (PNC)– para mejorar los ambientes escolares en los espacios internos y externos.

La violencia social y estudiantil siguen siendo elementos nocivos para el sector escolar; el año pasado fueron asesinados 52 alumnos y seis maestros a escala nacional.

Tres de los casos en estudiantes ocurrieron en el interior de los centros escolares.

Este año, una semana después de que el MINED y la PNC lanzaron el Plan de Prevención y Protección Escolar 2011 fueron asesinados David Abraham Coreas y José Elías Recinos, y antes Wendy Martínez, estudiantes.

Dos más se agregaron la semana pasada.

Diferente visión

Pero Eduardo Badía Serra, viceministro de Educación, restó importancia al estudio de la UNESCO al considerar que esta instancia no “se da cuenta de cómo está nuestra escuela”.

“Ellos tratan de medirnos a todos con la misma vara. ¿Cómo no vamos a tener altos índices de repetición y deserción si tenemos inseguridad; si el 12% de nuestros niños en edad escolar trabaja? ¿Si tenemos 19.7% de analfabetismo total?, el 50% de analfabetismo funcional y el 90% de analfabetismo tecnológico”, afirmó Badía.

De hecho, la repetición de grado es otro de los factores que se asocia negativamente con el aprendizaje, señala la UNESCO en su estudio (ver recuadro).

La presente administración, según el MINED, recibió el sistema educativo del país con un nivel de repitencia urbana de 4.9% y 6.3% en el área rural.

“Esos organismos hablan mucho, pero hacen muy poco. En repetición (influyen) la sobreedad, el trabajo infantil y juvenil, la movilidad interna y externa (deserción). Respeto mucho a la UNESCO, pero quisiera que vinieran y se estuvieran acá un buen periodo. La realidad no es como la pintan, hay que ir a ella”, concluyó el vicetitular.

En la 18.ª Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en El Salvador en 2008 –mismo año en que se dio a conocer el SERCE–, se señaló que el entorno social, económico y cultural de los alumnos y las escuelas, así como el clima escolar, son factores –importantes pero no determinantes– asociados a rendimiento.

La repetición y la deserción fueron calificados como “auténticos problemas de la educación iberoamericana. SERCE ha puesto de manifiesto una realidad que es fundamental tener en cuenta”.