Dos momentos. La primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expuso el proyecto de Ciudad Mujer ante Diálogo Interamericano. Luego se reunió con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Video por

Marcha en conmemoración del día internacional de la mujer

“Ciudad Mujer presenta entonces una fuerza transformadora para la realidad de las mujeres que no se debería desaprovechar.”
Vanda Pignato
secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República
“Existen posibilidades muy reales y concretas de garantizar los derechos de las mujeres. Se trata del proyecto Ciudad Mujer.”
30,000
mujeres salvadoreñas han recibido atención en Ciudad Mujer.
81,273
servicios han sido brindados en el primer año.
Agenda política
La primera dama cuestionó que en el país se mantenga la marginación a la mujer en la política.
Parte legal
Vanda Pignato aseguró que en el país son necesarias las leyes que den mayor impulso a la participación femenina en la política.
Son todos
Aseguró que tanto la izquierda como la derecha salvadoreña limitan la participación femenina.
Estipulado
La primera dama dijo que la nueva legislatura debe estipular cuotas de participación de la mujer en la Asamblea.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó ayer ante la organización Diálogo Interamericano (Inter American Dialogue) su programa Ciudad Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Diálogo Interamericano, con sede en Washington, Estados Unidos, analiza las políticas públicas e intercambio de temas de los asuntos del hemisferio occidental.

“La instancia reúne a los líderes públicos y privados de todo el continente americano con el objetivo de fomentar la cooperación entre las naciones del Hemisferio Occidental y avanzar en una agenda regional de gobernabilidad democrática, equidad social y crecimiento económico”, dice un comunicado de la SIS.

Pignato presentó el programa de Ciudad Mujer ante “destacadas personalidades políticas, representantes de organismos internacionales, del cuerpo diplomático, entidades financieras y de cooperación internacional, líderes empresariales y comunitarios”.

La también primera dama destacó la construcción del sistema de protección social universal, la reforma del sector salud, el programa de protección de jóvenes y madres solteras y el programa Nuestros Mayores Derechos, enfocado a personas de la tercera edad.

“Quiero compartir con ustedes esta experiencia que carece de precedentes en América Latina y que está demostrándonos que existen posibilidades muy reales y concretas de garantizar los derechos de las mujeres. Se trata del proyecto Ciudad Mujer, una iniciativa impulsada por el actual Gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del presidente Mauricio Funes”, afirmó la funcionaria.

Pignato dijo que a casi un año de funcionamiento de Ciudad Mujer, se ha atendido a cerca de 30,000 mujeres y se ha brindado 81,273 servicios.

Las cifras logradas superan las expectativas trazadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que calificaban de exitoso el proyecto si lograba atender a 5,000 mujeres al año.

“Ciudad Mujer presenta entonces una fuerza transformadora para la realidad de las mujeres que no se debería desaprovechar. No me cabe duda de que este escenario, en Diálogo Interamericano y con la presencia de ustedes, es una de las mejores maneras que sirven para seguir reflexionando sobre modelos que ayuden a avanzar en la realización de los derechos de las mujeres”, sostuvo.

Con Michelle Obama

La secretaria de Inclusión Social se reunió también con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la entrega de premios a las mujeres destacadas en 2012.

Fue la única primera dama latinoamericana invitada de honor en el evento de entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, el cual es otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer de manos de Michelle Obama y de Hillary Clinton.

Entre las mujeres galardonadas este año estuvieron las premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, liberiana, y Tawakul Karman, yemení; la responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Priscilla de Oliveira Azevedo; la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, y otras.

{video}{dvideo}Marcha en conmemoración del día internacional de la mujer{/dvideo}{/video}