politica

El Tribunal Supremo Electoral presentó anoche el informe del escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados celebradas el 11 de marzo, que incluye además los comicios desarrollados el domingo recién pasado en tres municipios donde no se había votado hace una semana.

El consolidado final arroja que ARENA ganó 116 alcaldías, FMLN 85, la coalición FMLN-CD ocho, la coalición FMLN-PES dos, GANA 16, el PES cuatro, CN 23 y PES-GANA uno. La elección en San Fernando (Chalatenango) está empatada y habrá segunda vuelta en abril.

Los datos oficiales del TSE revelan que a escala nacional hubo una participación de 2,369,450 salvadoreños, lo que significa el 51.62% del padrón electoral, que suma 4,564,969 ciudadanos.

Baja participación

René Landaverde, coordinador de reforma política de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), considera que hubo baja participación de los ciudadanos en las elecciones de alcaldes y diputados. El tribunal esperaba una asistencia de al menos el 62% de salvadoreños inscritos en el padrón en los 185 municipios del país donde se implementó el plan del voto residencial.

“Tenemos (alrededor de) un 50% de ausentismos de la población a las votaciones y eso es grave, porque en nueve departamentos y sus municipios hubo voto residencial y esperábamos una participación mayor”, dijo Landaverde.

Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, no quiso brindar opinión sobre la asistencia de los electores a las urnas. “Eso (la participación) está por verse. Aquí hubo dos sistemas: el voto domiciliar y el residencial”, sostuvo Urquilla.

El magistrado dijo que en mayo el TSE dará a conocer un análisis estadístico, en el que se comparará la asistencia de los ciudadanos, para verificar la utilidad del voto residencial y determinar la asistencia, con respecto a 2009.

Urquilla recordó, además, que el 48% de la población contó con voto residencial.