El Salvador recibió hoy un donativo de tres equipos de marcaje de armas de fuego y tres computadoras, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de facilitar el registro de armas en el país y contribuir en el combate del tráfico ilícito de armamento.

El equipo será utilizado por el Ministerio de Defensa, este es el segundo donativo, del mismo tipo, que efectúa la OEA a las autoridades salvadoreños, el primero se entregó en marzo del año pasado. Esta ayuda se lleva a cabo en el marco del programa “Promoviendo el marcaje de armas en América Latina y el Caribe”.

Este proyecto en enmarca en la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los países  en la materia.

El marcaje de las armas es un aspecto que ayuda  a las autoridades a identificar las armas recuperadas en escenas de crimen, ya que determinar su procedencia e identificar rutas de tráfico y traficantes.

Al menos 21 países de la región han firmado un acuerdo de cooperación con la OEA para integrar el programa CIFTA.