“No es solo un mantenimiento periódico, no es un rutinario, es una rehabilitación profunda y mejoramiento.”
Gerson Martínez
ministro de Obras Públicas
“Es un monstruo hecho de pedazos, que hoy vamos a casi demoler y reconstruirlo para volverlo un gigante a favor del desarrollo de El Salvador.”
Eliud Ayala
director del FOVIAL
8.2
kilómetros de la vía se intevendrán con rehabilitación profunda
60
mil vehículos a diario circulan en promedio en la vía.
Proyecto de mantenimiento
El mantenimiento periódico se refiere al tratamiento y renovación de la superficie de rodadura.
TRAMOS
El proyecto se dividió en dos tramos y las empresas interesadas en participar pueden presentar ofertas para uno o ambos, en las alternativas de concreto hidráulico o pavimento asfáltico.
AMPLIACIÓN
Tratarán de ampliar el espacio de los carriles hasta donde los derechos de vía lo permitan.
ALTERNATIVAS
Una ruta alterna mientras duren los trabajos sería la calle Circunvalación.
TALUDES
Después de los terremotos de 2001, se colocaron mallas anclas para estabilizar los taludes en una tramo de la carretera.
OFERTAS
El 2 de mayo de 2012 es la fecha programada para recibir y abrir las ofertas de las empresas.

El tramo Santa Tecla-La Cuchilla de la carretera Panamericana, mejor conocido como carretera Los Chorros, será intervenido por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) a partir de junio de este año, durante un período de siete a nueve meses.

La licitación del proyecto inició su curso y está programado para que este 2 de mayo, de 9 a 10 de la mañana, las empresas presenten sus ofertas. Hasta finales de la semana pasada, unos 15 contratistas retiraron las bases de licitación. La inversión total superaría los $10 millones.

La longitud a intervenir es de 8.2 kilómetros, divididos en dos tramos, los cuales podrán ser ofertados en las alternativas de concreto hidráulico o de asfalto. El primero inicia en la intersección de la 2.ª y 4.ª calle poniente en Las Delicias, Santa Tecla (La Libertad), y termina en el kilómetro 4. El segundo parte desde dicho punto y finaliza en La Cuchilla.

Los trabajos consistirían en remoción de la carpeta asfáltica existente, estabilizar la base, colocar la nueva carpeta de rodaje, construcción de canaletas y subdrenajes, señalización vial, entre otros.

Complicaciones

Además de ser una arteria extensa y con alto tráfico vehicular, el tramo de Los Chorros presenta diversos problemas de diseño geométrico, de peligro y seguridad vial.

“Dentro de los geométricos es que es una calle que primero fue de dos carriles y después fue ampliada en algunas secciones hasta seis carriles. Pero no se tomaron en cuenta los ajustes, de tal forma que no tiene las pendientes en las curvas y las curvas no están orientadas para el diseño de velocidad de la carretera”, explicó Eliud Ayala, director del FOVIAL.

Durante la pasada depresión tropical 12-E, se evidenció el problema del control del agua superficial, por lo que se incorporaron canaletas y drenajes en el diseño. Se buscará ampliar los carriles hasta donde los derechos de vía y la seguridad lo permitan.

“No podemos tocar las laderas inmediatas, ya tienen pronunciamientos demasiado grandes, (al) tocarlas podríamos estar generando una verdadera garganta de muerte”, aseguró.

El otro conflicto es la entrada al municipio de Colón. “No entiendo por qué razón se trabajó esa carretera con, probablemente, el separador más largo del país y no se hizo, teniendo una pequeña ciudad ahí como Colón, un retorno”, expuso Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente de FOVIAL.

Según el funcionario, esa imprevisión llevó a que se rompiera sin autorización el separador, aunque es una vía de alta velocidad, haciendo un cruce indebido “que es un atentado a la vida”.

Por ello se modificaría el espacio en la zona para adicionar un tercer carril que permita hacer giros a la izquierda para salir e ingresar a Colón, con el fin de mantener la fluidez vehicular.

Los trabajos a realizar también tienen el propósito de hacer que la carretera cumpla con normas internacionalmente aceptadas y con los manuales de carreteras aprobados por el Consejo de Ministros de Obras Públicas e Infraestructura de Centroamérica, que fueron publicados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Este proyecto incluye colocar elementos de seguridad vial por medio de un sistema de vialetas con fuente lumínica propia que se cargan a través de celdas solares.

“Vamos a poner un nuevo sistema que incorpora mecanismos solares que son amigables con el medio ambiente, de tal manera que podemos mejorar la seguridad. Esta es una carretera en la cual se ajustan perfectamente, ya que no tiene iluminación urbana. Estos mecanismos van a ser novedosos y únicos en las carreteras salvadoreñas”, dijo Ayala.

Por su parte, el titular del MOP opinó que el FOVIAL “está dando solución en el momento de peor crisis de su historia”, en el marco de la deuda de $90 millones que adquirió durante la administración anterior y el incremento de kilómetros que debe atender.

Es un gran reto

El proyecto de mantenimiento periódico de la vía es uno de los más grandes y complicados que podría desarrollar la institución.

“No es lo mismo construir una carretera donde no pasa ni un carro, como es la Diego de Holguín, y la tiene para poder hacer lo que quiera, que intervenir una vía que ya la tiene en uso. Ese es el desafío más grande”, expresó Ayala.

Por la arteria de Los Chorros circulan a diario aproximadamente 60,000 vehículos; el manejo del tráfico durante el tiempo que se desarrollen los trabajos continúa en análisis por parte de FOVIAL, en coordinación con la Dirección de Tránsito Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT).

“Una primera medida que estamos analizando es el desvío del tránsito pesado a utilizar la carretera Circunvalación, dado que esto se nos vuelve un problema. Insisto, son temas que estamos discutiendo”, comentó Ayala.

Otra posibilidad sería establecer horarios de subida y bajada hacia Santa Tecla, como lo hicieron durante las lluvias de octubre del año pasado.

“Eso nos dio muy buenos resultados cuando fue la tormenta 12-E, de tal manera que podemos estar trabajando intensivamente en horarios que vamos a definir con énfasis en la nocturnidad. Pero el proceso, definitivamente y como se podrá comprender, deberá de llevar por lo menos dos carriles al mismo tiempo, dos por lado; de tal manera que un lado pueda tener paso”, expuso el director.

Agregó que esperan avanzar suficiente en los primeros meses para que en la etapa más fuerte de la época de lluvias la calle no tenga mayores complicaciones.