Restricciones. El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha impuesto limitantes al trabajo de los periodistas que cubren el primer Órgano de Estado, a tal punto que no pueden detenerse frente al ascensor que utilizan los diputados.

“De cierta forma nos coartan los espacios donde los periodistas trabajamos en la Asamblea y nos dificulta conseguir las entrevistas con los diputados.”
Antonio Soriano
periodista Diario El Mundo
“Se pasan la vida diciendo que hay transparencia y acceso. La verdad, lo que están haciendo es lo contrario.”
Guadalupe Bonilla
periodista de Canal 33
Otros incidentes
Sigfrido Reyes sacó en cara a periodistas que cubren el congreso los bocadillos que degustan en el Salón Azul.
El señalamiento fue en respuesta a la denuncia de los medios de comunicación sobre el gasto de hasta $20,000 para la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura.
Reyes últimamente ha tomado medidas contra la prensa, especialmente cuando tiene actos públicos frente a la entrada principal del Salón Azul.
Una periodista de un periódico digital fue agredida recientemente por la seguridad de Reyes.

politica

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, no solo ha reaccionado furioso con las informaciones periodísticas que develan el gasto en este poder del Estado, sino que ahora adopta nuevas medidas que restringen el trabajo de la prensa en el interior del Órgano de Estado.

Reyes ha puesto hora de ingreso a los periodistas, a partir de las 8 de la mañana. Además, no permitirá a la prensa que se detenga frente al ascensor para diputados, un área donde los medios esperan generalmente a los parlamentarios e invitados a las comisiones para entrevistarlos. Un vigilante ha sido asignado a esta área del parlamento desde ayer, para evitar que los periodistas infrinjan la disposición.

“La entrada para ustedes será a partir de las 8 de la mañana. y frente al ascensor de diputados no se podrán ya detener”, dijo un vigilante a LA PRENSA GRÁFICA y aseguró que “solo cumple órdenes de arriba”.

Reclamo de periodistas

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Nery Mabel Reyes, llamó a las autoridades de la Asamblea a “reconsiderar” las nuevas disposiciones.

“Porque la opinión pública necesita cada vez conocer qué están haciendo sus autoridades, y si las cosas se están haciendo bien, no hay por qué tener este tipo de mecanismos que lo único que hacen es dificultar que se conozca desde el interior de la Asamblea qué es lo que sucede”, dijo Reyes.

El periodista de Diario El Mundo Antonio Soriano calificó de “lamentable” la decisión de bloquear el trabajo periodístico: “De cierta forma nos coartan los espacios donde los periodistas trabajamos en la Asamblea y nos dificulta conseguir las entrevistas con los diputados”. Asimismo, Guadalupe Bonilla, periodista de Canal 33, criticó que los diputados “se pasan la vida diciendo que hay transparencia y acceso”. “La verdad, lo que están haciendo es lo contrario”, señaló.