El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) reportó un incremento en los últimos días en los casos de neumonías y conjuntivitis en el departamento de Usulután.
Según estadísticas del SIBASI,  la neumonía ha incrementado un 22%, mientras que las conjuntivitis en un 4%.

Juan Romagoza, director del SIBASI,  señaló que la mayoría de afectados son menores y personas de la tercera edad, así como personas provenientes de la zona rural.
Las neumonías y conjuntivitis se encuentran en zona epidémica, dijeron.

“Los padres tiene  que ser conscientes y educar a sus hijos a lavarse las manos con frecuencia, protegerse al estornudar para evitar incrementos en los casos; también estar atentos con las personas mayores”, apuntó el director del SIBASI.

En total, fueron 122 personas afectadas por neumonía y 75 por conjuntivitis en la última semana, señaló el galeno.

Dengue a la baja

Por otra parte, el SIBASI reportó esta semana cinco casos confirmados de dengue (cuatro menos de los reportados hace dos semanas) en el departamento.  
En lo que va del año, se contabilizan 118 casos positivos de dengue clásico.

Respecto al índice larvario, las autoridades de salud manifiestan que actualmente es del 15%.

“El dengue por suerte está estancado en el departamento respecto al resto del país adonde hay un incremento. El índice larvario se encuentra alto debido a que en la zona montañosa de Berlín y Alegría sí ha llovido por lo que ahí se nos ha elevado el porcentaje” expresó Romagoza, quien añadió que en la semana anterior el índice larvario era del 12%.

Según las autoridades de salud, lo recomendable es mantener el índice  en un 5% o menos.

Asimismo, el SIBASI reporta la disminución en enfermedades como  las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las diarreas con un 3 y 9 % menos que las semanas anteriores.
El director del SIBASI, señaló que la disminución en algunas  enfermedades se debe a la época seca que vive el oriente del país.

Vacaciones

Por su parte, empleados del Ministerio de Salud estarán desplegados en distintos puntos turísticos de Usulután para atender las emergencias que ocurran en el período vacacional.

El mayor esfuerzo se concentrará en la Playa El Espino (Jucuarán) adonde acuden la mayor cantidad de visitantes. Ahí habrá un  FOSALUD atendiendo durante todo el día.

Semanas atrás, como parte del plan de prevención sanitaria, empleados de 17 diferentes establecimientos de comida que estarán instalados en El Espino, fueron capacitados sobre la adecuada manipulación de los alimentos con el objetivo de evitar enfermedades.

El director del SIBASI aseguró que incluso realizaron campañas de fumigación en los principales centros turísticos.