CAMBIO. Entre mayo y julio de este año, el Ministerio de Educación modificó el nombre del programa impartido en la ESMA, pasó de ser posgrado a solo un programa de formación. Ese es el reclamo de los participantes.

“No se les podía dar título de posgrado, o de grado incluso, por la estructura misma de los cursos y su extensión. Solo eran ocho cursos sabatinos.”
Héctor Samour
vicetitular del MINED
“No queremos aceptar un simple diplomita porque no hemos estudiado tres meses, venimos estudiando desde junio de 2010 y no son 40 horas.”
Docente participante en curso de formación

A partir de julio de este año, en la constancia de notas que reciben los maestros capacitados en la Dirección de Formación Continua (antes Escuela Superior de Maestros, ESMA), se indica que corresponde al Programa de Formación Continua, mientras que antes se leía Programa de Posgrado para Docentes.

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) han asegurado que nunca se ofrecieron posgrados, o al menos no se podían otorgar por parte de la ESMA, ya que por ley no le corresponde hacerlo.

“No puede emitir títulos de educación superior porque eso solo le compete a las universidades. Cuando vine al ministerio se corrigió eso. Lo único para lo que estamos autorizados es a dar un diploma que les acredite su capacitación”, dijo Héctor Jesús Samour, viceministro de Educación.

En junio de 2010, la Dirección Nacional de Educación anunció el programa de especialización a niveles de posgrados en las asignaturas de Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Biología, Química y Física.

Samour reconoció que participó en el diseño de este proyecto bajo el nombre de Plan de refrescamiento y actualización docente. “Así se ofreció y fue lo que se desarrolló. No sé en qué momento alguien le llamó posgrados”, agregó.

Pero la correspondencia del MINED de 2010 y los docentes que participaron desde entonces en el proyecto dicen lo contrario. De hecho, durante la inauguración de la ESMA en San Miguel, en octubre del año pasado, Álvaro Darío Lara, jefe del departamento de Ciencias Sociales, señaló que entre los cursos de alto nivel a impartir destacaban los posgrados.

Según Samour, la situación se solventará al lograr que algunas universidades (entre estas la UES) reconozcan ciertos créditos de los cursos para que los docentes que deseen, cursen unidades valorativas que demanda la ley para obtener sus títulos de posgrados o licenciaturas.

“Prometieron a cerca de 4,000 educadores posgrados y ahora dicen que nunca prometieron eso. Los de bachillerato ya terminaron y los de tercer ciclo están por terminar. Ahora se quieren echar para atrás”, afirmó Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO).

La gremial y docentes que participan en el curso de formación coincidieron en señalar que el ofrecimiento de posgrado fue una “promesa de campaña”.