“Al final tendremos que buscar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, las alcaldías, COMURES y la Asamblea Legislativa.”
Marco Fortín
presidente de ANDA
Escuche declaraciones de presidente de ANDA.
Cambio de tuberías
ANDA trabaja en un proyecto de cambiar las tuberías en el Área Metropolitana.
Los $6 millones para el proyecto provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
ANDA espera recibir las primeras ofertas el 4 de septiembre de 2012 y aprobar el contrato 15 días después.
Se cambiarán las tuberías de asbesto cemento en San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y Soyapango.
La autónoma también pretende desarrollar un proyecto de eficiencia energética en la planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico.
Dicha planta abastece de agua potable a la zona metropolitana de San Salvador. Se espera que las obras de modernización inicien el próximo año.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) hizo un llamado al presidente de la República, Mauricio Funes, para que interponga “sus buenos oficios” para encontrar una solución a la mora tributaria entre las alcaldías y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El presidente de ANDA, Marco Fortín, aseguró que algunas ordenanzas sobre tasas municipales fueron declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por medio de un campo pagado, COMURES alegó que “legalmente no se debe generalizar que la mora tributaria que ANDA tiene con las diferentes municipalidades del país es improcedente, tomando como base una declaratoria de inconstitucionalidad a su favor, de un municipio específico, por lo que aclaramos que una sentencia para un caso particular no es aplicable al resto de municipios”.

Fortín afirmó que la falta de pago de las comunas afecta las finanzas de ANDA, entidad que adeuda $84.4 millones a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por consumo de energía eléctrica.

Tarifa preferencial

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, por su parte, aprobó ayer el dictamen favorable para con el proyecto de ley que permitirá al Estado facturar a precio de mayorista la energía eléctrica que vende a ANDA.

El decreto, a votarse este jueves en el pleno, hará que la CEL venda a precio preferencial la energía eléctrica que ANDA usa en las plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo para el suministro del agua potable.

La comisión también acordó que en esa misma sesión plenaria se aprobará otro decreto para que la ANDA venda a precio de costo el agua potable que suministra a las alcaldías, mercados, hospitales y orfanatos estatales.

Audio: Presidente de ANDA, Marco Fortín, habla sobre las negociones de la deuda con las alcaldías.