Un comando armado asesinó la noche del martes a cuatro custodios del director de la cárcel de la ciudad mexicana de Chihuahua (norte), cuyo paradero se desconoce, mientras viajaban en un vehículo, informaron el miércoles fuentes del estado homónimo.

  "Hombres armados atacaron al director del centro de readaptación social (cárcel), Gerardo Hernández, evento en el que murieron cuatro de sus cinco custodios que eran sus escoltas", dijo el miércoles a la AFP un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.


  Las autoridades no dieron información oficial sobre la situación de Hernández, aunque fuentes extraoficiales señalaron que pudo haber sido secuestrado durante el ataque ocurrido el martes por la noche en una céntrica zona de la ciudad de Chihuahua, capital del estado.


  El reporte señaló que el hecho se registró cuando la camioneta en la que circulaban el funcionario y sus cinco custodios fue atacada por un comando armado que les disparó en numerosas ocasiones.


  La lucha entre los cárteles de la droga se ha trasladado a los penales mexicanos que los últimos meses registraron violentos motines, como el ocurrido en la cárcel de Ciudad Juárez, también en el estado de Chihuahua, donde 20 reos murieron en marzo pasado.


  Otras cuatro personas fueron asesinadas el martes en hechos vinculados con el narcotráfico en diferentes municipios de Chihuahua, entre ellos dos jóvenes en la fronteriza Ciudad Juárez que perecieron cuando un comando armado atacó a las personas que estaban en el velorio de otro hombre que había sido ejecutado días antes.


  La espiral de violencia que azota a Ciudad Juárez dejó 2.800 ejecutados desde 2008, pese a la presencia de 8.500 militares en ese punto de la frontera de México con Estados Unidos.


  El gobierno de México libra desde 2006 una lucha frontal contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36.000 militares en todo el país, a pesar de lo cual las disputas entre los grupos de la delincuencia organizada dejaron unos 9.600 muertos desde 2008, según cifras oficiales y de prensa.