Foto por Foto de La Prensa/Reuters

Candidato Liberal, Elvin Santos

1 de 2
  • Candidato Liberal, Elvin Santos

  • Candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo

Candidato Liberal, Elvin Santos
Video por

Honduras en elecciones 2009

El candidato nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, participó hoy a las 9:39 en las elecciones al emitir su voto en la escuela Rosa Luisa Ochoa en la ciudada de Juticalpa, Olancho.

El candidato, segundo en emitir el voto, consideró que el proceso electoral es “totalmente transparente”, al tiempo que consideró que "Hoy más que nunca se ocupa un cambio en la nación", según publicó el periódico en línea La Prensa de Honduras.

 

El candidato, quien según sondeos es favorito a ganar los comicios, acudió cerca de las 9:39 horas locales (15:39 GMT) a ejercer su voto en, en la ciudad de Juticalpa, ubicada al noroeste de la nación centroamericana. "Independientemente de las preferencias de cada quien, lo importante es que acudan y votan y que ejercen su derecho porque recuerden que hoy más que nunca estamos en unas elecciones en las que estamos decidiendo el futuro de Honduras", declaró.

Lobo indicó que esperará los resultados de las elecciones en su casa, junto a su familia.

El candidato del Partido Liberal y principal rival de Lobo, Elvin Santos, por su parte, votó a eso de las 10:30 de la mañana, en la escuela Elvel de Tegucigalpa.

"Salgan a votar, porque la seguridad de que estamos construyendo un mejor país debe seguir. Vengan todos y hagamos una gran fiesta”, dijo antes de emitir el sufragio a los periodistas. "Es un día de paz y tranquilidad, lo primero que haré si quedo es una misa para darle las gracias a Dios y a la protección del Espíritu Santo", agregó.

Santos tiene planificado posteriormente realizar un recorrido por diferentes centros de votación y viajar a San Pedro Sula. Esperará los resultados de las elecciones.

Las elecciones se desarrollan sin mayores inconvenientes y con bastante calma en Honduras.

 

Perfiles biográficos de los candidatos

</p><p><strong>Porfirio Lobo Sosa</strong></p><p> </p><p>Del Partido Nacional (PN), opositor, administrador de empresas graduado de la Universidad de Miami y con estudios en ciencias políticas de la universidad Patricio Lumumba de la ex Unión Soviética.</p><p> </p><p>Es ganadero y terrateniente de la provincia este de Olancho, fronteriza con Nicaragua. Tiene 61 años. Presidente del Congreso de 2001 a 2005.</p><p> </p><p>Perdió los comicios en el 2005 ante el liberal Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio por los militares por intentar convocar una Constituyente para reformar la ley fundamental y continuar en el poder, lo que prohibe la legislación hondureña.</p><p> </p><p><strong>Elvin Ernesto Santos</strong></p><p> </p><p>Del Partido Liberal (PL), oficialista, ingeniero civil por la universidad de Lamar, en Beaumont, Texas. Tiene 46 años.</p><p> </p><p>Es socio de su padre Elvin Santos de la empresa constructora Santos y Cía. Ex presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción y ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales.</p><p> </p><p>Inició su carrera política a los 18 años, cuando apoyó la candidatura del ex presidente Roberto Suazo Córdova (1981-1985).</p><p> </p><p>Fue vicepresidente de Honduras durante el gobierno de Zelaya, del que dimitió en el 2008 para lanzar su candidatura a las elecciones primarias de noviembre de ese año.


Noticias relacionadas:

“Honduras llega a elecciones hecho un desastre” 

Amnistía para Zelaya, opción a considerar

TSE analiza ampliar horario de votación

¿Lobo o Santos para Honduras? 

Hondureños en EUA votarán en controversia 

Mel buscaría exilio en Nicaragua si no es restituido 

Brotes de violencia previo a comicios 

EUA: Comicios no bastan para restaurar democracia