Impuestos de La Unión están en análisis
Viernes, 07 mayo 2010 00:00
“La propuesta de La Unión no la hemos estudiado en la comisión, pero parece que va de acuerdo con la tabla, que de por sí ya es alta. Las otras dos que detuvimos eran exageradísimas”, declaró el diputado tricolor Mario Valiente.
El presidente de la comisión de municipalismo, Mario Ponce, aseguró que van a trabajar en la propuesta de La Unión la otra semana: “Vamos a comparar la tabla que ellos mandan con el modelo que tenemos para ver si no hay grandes diferencias”, aseguró el pecenista.
El anteproyecto de La Unión coincide con el esquema de COMURES, en que el impuesto para aquellas empresas cuyos activos ronden los $200,000 será de $125.
Sin embargo, hay diferencias en el rango que comprende activos entre $400,000 a $500,000 porque establece un impuesto fijo de $500, cuando en la ley modelo la tarifa para ese monto es de $300.
Esta propuesta también excede el monto máximo que plantea la tabla modelo que es de $490, porque propone gravar con un impuesto fijo de $1,200 a todas aquellas empresas con activos superiores al $1 millón, y le adiciona además un impuesto variable de $1 por millar o fracción del excedente de $1 millón.
En la plenaria de este día la comisión pretende aprobar las leyes de impuestos de Jutiapa, en Cabañas, y la de Candelaria, de Cuscatlán, que ya pasaron el escrutinio de todos los diputados de la comisión de municipalismo. En esta comisión también se encuentran en estudio cerca de 40 iniciativas de impuestos más, según Ponce.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.














Subir


